Nuevo revés judicial contra la Deputación por denegar una ayuda a Sanxenxo

El TSXG ratifica el fallo que condena a la institución provincial a conceder la subvención para unas obras en Portonovo
2020072613190175677
photo_camera Entorno del colegio de Portonovo. ADP

El TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) ratificó el fallo que condena a la Deputación a conceder una subvención al Concello para la remodelación integral y mejora de la movilidad y la seguridad vial en el entorno del CEIP Portonovo que le fue denegada por la institución provincial.

El alto tribunal gallego desestima el recurso interpuesto por la Deputación contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra.

El TSXG, como ya hizo en 2019 el juez de lo Contencioso, obliga a la Deputación a retrotraer el expediente administrativo al momento inmediatamente anterior al de la resolución anulada. Esto supone, según el Gobierno local, que la institución provincial deberá conservar, entre otros trámites, la valoración de los proyectos realizada por la comisión de expertos y otorgarle finalmente la subvención que corresponda, conforme a las bases de la convoctoria, y que podría alcanzar hasta 500.000 euros.

En el año 2018 la Deputación denegó la ayuda solicitada al Concello. Dos años después el recurso interpuesto se ha desestimado porque se considera que el Gobierno local presentó "la documentación requerida dentro del plazo concedido por la propia administración y que también cumplía con los requisitos formales necesarios para poder concurrir al proceso de otorgamiento de subvenciones".

La ayuda económica solicitada se pretende destinar a un plan de remodelación valorado en 830.000 euros para mejorar una de las zonas más concurridas de Portonovo, tanto por los visitantes como por los residentes, ya que se trata de un área donde se concentra una gran parte de la actividad comercial. Concretamente se trata del entorno del colegio, el mercado y el parque Espiñeiro.

Aunque el TSXG haya fallado en contra de la Deputación, la sentencia no es firme y se podrá la institución provincial podría itnerponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios