Los nuevos vigilantes de la costa: drones para controlar la mejilla

La Xunta y Telespazio Ibérica han presentado una tecnología con la que se puede mapear el crecimiento de la cría desde el aire y al más mínimo detalle
Presentación del Proyecto Mejilla en las instalaciones del CIMA. DS
photo_camera Presentación del Proyecto Mejilla en las instalaciones del CIMA. DS

La Xunta de Galicia y Telespazio Ibérica, compañía de referencia en geoinformación en España, han desarrollado una solución tecnológica pionera utilizando vehículos no tripulados (drones) e inteligencia artificial para mapear el crecimiento de la semilla del mejillón en todo el litoral gallego con un porcentaje de eficacia de hasta el 95%. 

El estudio, denominado Proyecto mejilla, se ha presentado en la mañana de este miércoles en las instalaciones del Centro de Investigacións Mariñas en Vilanova (CIMA). Al acto han acudido el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; el director del CIMA, Carlos Gabín, así como representantes del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar), del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC) o de la Consellería do Mar, así como del sector mejillonero..

Esta innovadora tecnología permitirá a la Administración gallega tomar mejores decisiones, basadas en datos objetivos y científicos, para conocer cuál es el mejor momento para recoger la cría del bivalvo por parte de los miticultores y trasladarla posteriormente a las bateas para su desarrollo. 

Igualmente, ayudará a la recogida ordenada de diversas especies que comparten el mismo hábitat y hacer más competitivo un sector, el del mejillón, que tiene un gran impacto en la economía de Galicia, el primer productor de este molusco en Europa y el tercero a nivel mundial.

El proyecto ha sido adjudicado por un importe de 500.000 euros, desenvuelto por la compañía Telespazio Ibérica, en un consorcio en el que participan las empresas gallegas Aeromedia y Bahía Software, el centro tecnológico Gradiant y el Instituto de Investigacións Mariñas IIM.CSIC. 

El estudio al detalle

El estudio, que se encuentra en una fase temprana, se ha llevado a cabo durante los meses de primavera y otoño, ya que son los dos momentos clave en la época de reproducción de la mejilla. Los drones (UAV) han cubierto las principales zonas costeras donde se localiza la cría del mejillón en las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre Mugardos y Baiona, en vuelos desarrollados a 16 metros de altura durante la marea baja y tomando imágenes de estos lugares con una resolución de 0,2 centímetros por píxel.

Esta tecnología demuestra una efectividad de hasta el 95%

El análisis de estas imágenes mediante un algoritmo que utiliza inteligencia artificial, ha permitido identificar la mejilla cuando esta alcanza un tamaño de 2,5 centímetros y otras especies, con una efectividad de hasta el 95%. Esta cifra es susceptible de elevarse ya que el sistema está preparado para aprender con el uso del mismo y el análisis de distintas superficies así como de las irregularidades o anomalías que pudieran aparecer en las mismas.  

Esta información, que cubre las fases de captura, catalogación, análisis y explotación de datos relativos a la evolución para la recogida de la semilla del mejillón, es la que tendrá la Xunta de Galicia en un plazo de solamente 15 días y con la que podrá establecer un calendario adecuado de recogida de la mejilla para que los miticultores puedan hacerlo, evitando además coincidir con la recolección de otras especies. La información estará recogida en una futura aplicación para facilitar el acceso de todo el personal que lo requiera.

El director del CIMA, Carlos Gabín, explicó que el Centro es la entidad que tuvo la iniciativa de promover este proyecto. "Tras os diversos contactos, fixemos o deseño do proxecto, e conseguimos financiación para poder levalo adiante". La principal utilidad para el Centro de Investigacións Mariñas en Vilanova "é ter información que nos permita, por un lado, facer os análises por parte dos investigadores, e que eses análisis nos leven á toma de decisións, adecuadas ou non, pero en base á información. Non é de recibo non ter información de como funciona o sector da mexilla tendo unha problemática como a que teñen e que piden encarecidamence solucións".

En cuanto a los plazos estimados, esperan poder contar con el sistema a pleno rendimiento en la próxima campaña de primavera. "Esperamos poder ter un calendario de traballo e crear un histórico de como están as poboación na que vexamos como os distintos puntos do litoral van comportándose e van tendo recuperación. Polo de agora atopámonos na fase de operación, tras oito meses de traballo, e haberá que esperar xa que é un proceso longo". 

Solución a la problemática bateeiros-percebeiros

Tal y como explicó el consejero delegado de Telespazio, Carlos Fernández, el muestreo permite obtener datos no solo de la cría del mejillón, sino de percebes, algas, o superficie rascada en las rocas. Esto proporcionará información al instante y más concreta a las asociaciones de mejilloneros, así como otras agrupaciones, lo que puede suponer una solución para el conflicto entre percebeiros y bateeiros. Además, el sistema de drones permite llegar a zonas inaccesibles a pie, lo que aumenta la cobertura y el análisis. 

Un paso importante para el sector

El presidente de la Asociación de bateeiros de San Amaro de Vilanova de Arousa, Juan Carlos Juncal Piñeiro, mostró la predisposición de las asociaciones de cara a adoptar esta nueva forma de muestreo, si bien responsabiliza a la administración de su futuro correcto uso. "Para nós é unha ferramente moi útil porque vai pasar información real e esa información debería ser tida en conta pola administración. Ata o de agora, a información que se tiña ou ben era facilitada polos bateeiros, que non foi nunca tida en conta, e a que pasaba o CIMA tiña que ser recollida con fotografías·, explica. Juncal se muestra optimista con esta tecnología, ya que es un sistema que "si funciona ben, vai mostrar con exactitud en que pedras hay mexilla e en cales es non. O que se trata é de poder acceder a esas zonas para captar a mexilla cando esté no mellor momento". 

A previsión para a vindeira campaña é boa, dependendo das consecuencias que tivera o temporal sufrido estes días

En las previsiones de cara a la próxima temporada de captura, prevista para el mes de diciembre, el presidente asegura que "ata o de agora as rochas estaban cheas de semente, pero logo destes episodios de tormentas pode que voara moito das pedras. Hai avances para incluso variar as datas de recollida en función de como esté a semente, e tamén posiblemente parar as recollidas en que non sexa o biolóxicamente máis adecuado".

Comentarios