La obra del nuevo mercado de Sanxenxo apuesta por la humanización del entorno

El tráfico será soterrado en la Rúa de Madrid y hasta su intersección con la carretera autonómica PO-308 que une Pontevedra con A Lanzada
La construcción de los muros de contención de hormigón es el paso previo al inicio de las excavaciones. DP
photo_camera La construcción de los muros de contención de hormigón es el paso previo al inicio de las excavaciones. DP

La obra del nuevo mercado se centra en construir los muros de contención de hormigón que van a nueve metros de profundidad. Una vez concluidos, se dará comienzo a la excavación del terreno y vaciado de la parcela para iniciar la construcción del paso soterrado y el parking. La Xunta financiará las intervenciones aportando 1 millón de euros y el Concello licita, ejecuta los trabajos y aporta la inversión restante, algo más de 1,3 millones.

El objetivo del acuerdo es la humanización del entorno de la plaza de abastos mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa de Madrid y hasta su intersección con la carretera PO-308 que une Pontevedra con A Lanzada.

El Concello convocó un concurso de ideas para la ejecución de una intervención integral en la que se incluye el nuevo edificio del mercado y dependencias municipales. La propuesta ganadora, además de la dotación de ese nuevo equipamiento, ofrece solución a los problemas de circulación en la zona, evitando la congestión de tráfico y la inseguridad.

La intervención reduce el espacio urbano destinado a la circulación de vehículos y prima la regeneración de espacios públicos en los que los peatones ganen protagonismo. Las actuaciones recogidas en este acuerdo se centrarán en la ejecución de un paso inferior para el tráfico de la calle de Madrid, desde el que se dará entrada al aparcamiento del nuevo edificio del mercado.

También se procederá a la reurbanización de la Rúa de Madrid, desde la Rúa Panadeira hasta su encuentro con la glorieta de intersección de la propia calle de Madrid con la calle Progreso.

Comentarios