martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Las obras de la Pousada de Ribadumia finalizarán en el primer semestre del año

Carmela Silva, David Castro y otros representantes políticos visitaron las obras. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Carmela Silva, David Castro y otros representantes políticos visitaron las obras. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La inversión supera los cinco millones de euros, cuando estaba presupuestada en 1,5

Las obras de construcción de la Pousada de Ribadumia estarán concluidas durante el primer semestre de este año. Es muy probable que estén listas en un plazo no superior a dos meses, apuntó este miércoles la presidenta de la Deputación, pero Carmela Silva prefirió apelar a la prudencia para que la realidad de los hechos no contradiga sus previsiones.

Los trabajos pendientes son de carácter estructural y puesta a punto. El presupuesto es de 146.00 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 23, en febrero será adjudicado el proyecto y a mediados de abril podrían estar listos, precisó este miércoles durante un visita a Ribadumia en la que estuvo acompañada por el alcalde, David Castro.

"É a realidade da xestión do PP do señor Louzán e da anterior alcaldesa (Salomé Peña), unha auténtica vergoña"

Carmela Silva recordó que el proceso fue paralizado porque el proyecto carecía de licencia de ocupación y de actividad. Por si fuera poco, la obra ocupaba unos terrenos que pertenecen a la Iglesia y también invadía una vía pública, además de haber sido construida una planta que no figuraba en el proyecto aprobado. Otro motivo estriba en que el presupuesto destinado a la instalación eléctrica estaba agotado.

Todas estas carencias dieron lugar a un sobrecoste que convirtió el presupuesto inicial, cifrado en 1,5 millón de euros, en más de cinco. "É a realidade da xestión do Partido Popular do señor Louzán e da anterior alcaldesa (Salomé Peña), unha auténtica vergoña", afirmó la presidenta de la Deputación de Pontevedra.

En el año 2015, cuando se produjo el relevo al frente de la Deputación el nuevo equipo tuvo que realizar toda la tramitación para logra las licencias, llegar a un acuerdo con la Iglesia, poner en marcha varios proyectos, como la urbanización de una calle y la apertura de otra, y solventar "múltiples deficiencias de todo tipo".

"Por fin espero que remate este calvario", dijo Carmela Silva. Una vez concluidas las obras, el Grupo Hotusa podrá hacerse cargo de la Pousada de Ribadumia, tal como figura en el acuerdo suscrito entre esta empresa y la Deputación por el que asumió la gestión de las otras tres cuya construcción promovió la institución provincia, situadas en los municipios de Meis, Meaño y O Grove.

La iniciativa se complementa con varios viales
Por lo que respecta a las obras en los viales del entorno de la Pousada de Ribadumia, la Deputación invirtió 211.161 euros. Los trabajos consistieron en la pavimentación y dotación de servicios, la habilitación de áreas rodadas y destinadas a los peatones y de servicios urbanísticos, que incluye saneamiento, electricidad, alumbrado público y telefonía. También fueron construidas aceras y llevó a cabo trabajos de reposición de firmes. En cuanto a la mejora de la seguridad vial en los accesos a los espacios en el centro de Barrantes, la institución provincial destinó 186.644 euros para proporcionar un acceso seguro al alumnado tanto del colegio como de la guardería, y a los vecinos que utilizan el pabellón polideportivo y el campo de fútbol. Con este objetivo fueron construidas las aceras en la calle Valle Inclán, habilitada una zona para destinada al estacionamiento de vehículos, y cuenta con una nueva rotonda y tres pasos de peatones.

Las obras de la Pousada de Ribadumia finalizarán en el primer...
Comentarios