Las obras de reforma del Centro de Saúde de A Illa finalizarán en un mes

El acto se celebró en el auditorio del centro sanitario de Vilagarcía. RAFA FARIÑA

Almuíña asegura que este concello y el de Ribadumia seguirán contando con un pediatra

Las obras de reforma y ampliación del Centro de Saúde de A Illa de Arousa, que cuentan con un presupuesto de 484.476 euros, entran en su fase final. Sus instalaciones fueron visitadas este martes por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acompañado por el alcalde, Carlos Iglesias, y varios miembros de la Corporación municipal.

El desarrollo de este proyecto es el resultado de un acuerdo entre las dos administraciones para mejorar las condiciones de accesibilidad del centro sanitario y favorecer una mayor independencia funcional de sus usuarios.

La superficie era de 402 metros cuadrados, la obra se realizará en 346 metros y esta infraestructura pasará a contar con 532, lo que supone un incremento del 28%.

En el proyecto que está siendo ejecutado figura la dotación de un nuevo acceso general al edificio, que permitirá separar el Centro de Saúde de las oficinas del Instituto Social de la Marina.

Otro objetivo técnico que persigue la reforma es lograr una delimitación de los distintos espacios asistenciales, con un diseño racional y unos pasillos amplios. Además, está prevista la incorporación de una nueva área de Pediatría, que estará situada en el bajo, y de un local para efectuar técnicas diversas.

El conselleiro subrayó que la plaza de pediatra, compartida entre A Illa de Arousa y Ribadumia, no será eliminada.

De modo complementario, esta obra de reforma contempla la construcción de una nueva escalera y la instalación de un ascensor. En la planta baja habrá tres salas de espera independientes, el mismo número de consultas médicas, dos consultas de Enfermería, una de extracciones y un almacén. La inversión asciende a 342.869 euros.

A esta cantidad hay que añadir 86.607 euros para la sustitución de los elementos de la cubierta que están deteriorados, con la finalidad de eliminar las filtraciones de agua. El proyecto se completa con una partida de 55.000 euros destinada a equipamientos.

El Centro de Saúde da cobertura asistencial a 4.603 tarjetas sanitarias, de las que 465 corresponden a vecinos cuya edad es inferior a 15 años.

Acreditación al Hospital Comarcal do Salnés
El conselleiro estuvo presente en el acto de entrega de la reacreditación al Hospital do Salnés como Hospital IHAN. Esta distinción internacional se otorga a los centros que cumplen con los requisitos sobre protección, promoción y apoyo a la lactancia materna recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Vázquez Almuíña agradeció al equipo directivo y a los profesionales del centro su trabajo y los animó a mantener los niveles de calidad acreditados, y que sirvan de estímulo al resto de los centros del Sergas. En 2004, el hospital fue reconocido con esta distinción. El conselleiro destacó que facilitan a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus hijos, apoyando el inicio precoz de la lactancia materna y promoviéndola en exclusiva los primeros seis meses de vida. En Vilagarcía y en A Illa de Arousa estuvieron presentes los conductores de ambulancias, pero no lograron hablar con el representante de la Xunta.