La ola de calor hizo que se consumiesen casi 70 millones de litros de agua en Sanxenxo

El Concello contabilizó un gasto de 17 millones de litros diarios entre jueves y domingo, poniendo al límite el abastecimiento ▶ Según las estimaciones del Consistorio, durante esas jornadas se congregaron en la villa unas 140.000 personas

Telmo Martín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Telmo Martín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las altas temperaturas, que tanto echaron en falta los turistas que visitaron Sanxenxo durante el pasado mes de julio, se dejaron notar con fuerza durante los primeros días de agosto. La villa de O Salnés también sufrió los rigores de la ola de calor que azotó buena parte de España entre el jueves y el domingo. Tanto es así que, según las estimaciones del Concello, en esas cuatro jornadas los habitantes consumieron cerca de 70 millones de litros de agua, una media de unos 17 millones diarios, aproximadamente.

El dato fue desvelado este lunes por el alcalde, Telmo Martín, durante un encuentro con los medios de comunicación en Portonovo. El regidor calcula que durante el primer fin de semana de agosto se congregaron en Sanxenxo unas 140.000 personas, que consumieron una media de 120 litros cada una. "O momento crítico foi ás 00.50 horas do domingo. Nese intre, o encoro que municipal con máis capacidade apenas contaba con 20 centímetros de auga", aseveró. Por fortuna, a partir de ese momento comenzó la recuperación.

Cabe recordar que Sanxenxo, que cuenta con varios depósitos propios, se abastece a través de los embalses de Umia y O Pontillón do Castro, en Pontevedra. La red funcionó a pleno rendimiento durante todo el fin de semana.

El dato del consumo de agua es significativo, máxime si se tiene en cuenta que durante el primer fin de semana de julio se despacharon 12 millones de litros diarios, una cantidad sensiblemente inferior. Martín se mostró confiado en que el buen hacer de la empresa concesionaria del abastecimiento y el servicio continúen funcionando a pleno rendimiento durante todo el mes de agosto.

SEGURIDAD CIUDADANA. Otro aspecto en el que hizo hincapié el alcalde de Sanxenxo es en el buen hacer de la Policía Local a la hora de velar por la seguridad ciudadana, especialmente en lo que a la movida nocturna se refiere. "As cousas van saíndo, aínda que todo é mellorable", reconoció. En el apartado de sanciones, Martín explicó que buena parte de los expedientes abiertos corresponden a establecimientos que se encuentran en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, "aínda que tamén hai locais de Portonovo sancionados". El incumplimiento del horario establecido, el exceso de aforo o sobrepasar el nivel de ruido permitido son las principales razones de las sanciones.

De cara al futuro, uno de los objetivos que se marca el bipartito es aprobar una normativa que sirva para regular la actividad de las terrazas. A día de hoy, el Concello carece de este reglamento. "Estamos traballando niso", señaló el alcalde del Partido Popular, que se muestra confiado en que el documento sea una realidad de cara a la temporada estival de 2019. "É preciso ordear o espazo, pero hai que ter en conta as necesidades dos profesionais, que pagan unhas taxas moi importantes para poder instalar as mesas e cadeiras". No obstante, Martín también deja claro que "algúns estanse pasando" en referencia al exceso de espacio de la vía pública que ocupan.

Por último, Telmo Martín volvió a negar que el semáforo de A Lanzada sea el causante de los continuos atascos que se registran en la PO-308, a la altura de As Salinas. "Este fin de semana as retencións déronse mesmo cando non había peóns na estrada".

Comentarios