Incautados 5 kilos de heroína en la operación antidroga coordinada desde Cambados

La investigación que ha llevado a la detención de 11 personas se inició hace más de un año y continúa abierta

photo_camera Una operación conjunta desarrollada por Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido la incautación de un alijo de más de 5 kilos de heroína en una furgoneta, interceptada en Ferrol, y la detención de 11 personas.

El operativo antidroga desarrollado conjuntamente por Policía Nacional y Guardia Civil en varias localidades de Galicia, en el marco del cual han sido detenidas 11 personas esta semana, se ha saldado también con la incautación de unos 5 kilos de heroína

Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició hace más de un año y ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal asentado en Galicia y presuntamente dedicado a la introducción de heroína y cocaína a través de la comunidad. 

Las pesquisas policiales, coordinadas por el juzgado de instrucción número 1 de Cambados, han llevado a interceptar una furgoneta en Ferrol con cuatro kilos de heroína. El conductor del vehículo, que procedía del domicilio de otro de los investigados, en Sanxenxo, fue detenido y ya ha ingresado en prisión. 

También se intervino otro kilo de heroína en el domicilio de otro de los implicados, un abogado vigués con antecedentes de narcotráfico que, precisamente, estaba pendiente de ingreso en prisión por un alijo de 60 kilos de heroína localizados en una nave de Caldas de Reis y que fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra. 

► Más información: Prisión provisional para 5 de los detenidos en la redada antidroga

En total, el operativo se ha saldado con la detención de 11 personas —una de las cuales quedó libre en sede policial— y 13 registros en diferentes puntos de Pontevedra y A Coruña, en los que se intervinieron los cinco kilos de heroína, 300 gramos de cocaína, dinero, vehículos, teléfonos móviles y diversa documentación. Así, hubo registros en Cambados, Sanxenxo, A Illa de Arousa, O Porriño, Oia, Vigo, A Cañiza y Ferrol.

El juzgado de instrucción número 1 de Cambados, por el que pasaron diez de los detenidos este jueves, acordó el ingreso en prisión de cinco de ellos —en uno de los casos eludible con fianza de 8.000 euros— y la libertad de los otros cinco. Todos ellos están investigados por un supuesto delito contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal. 

Las pesquisas siguen abiertas y no se descartan nuevos arrestos