La oposición acusa a Martín de burlar la ley en un Pleno cargado de reproches

El alcalde de Sanxenxo reitera que no tiene ninguna responsabilidad penal en relación con la estafa de Construcuatro y evitó que la Corporación lo declarase "no idóneo" para el cargo

Un grupo de afectados por la estafa de la empresa Construcuatro asistió a la sesión. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de afectados por la estafa de la empresa Construcuatro asistió a la sesión. GONZALO GARCÍA

David Otero (BNG) pidió a Telmo Martín que renunciase a la Alcaldía de Sanxenxo, la edil no adscrita Vanessa Rodríguez le exigió su dimisión, Coral González-Haba (PSOE) le solicitó que diese "un paso a un lado" y el concelleiro independiente Roberto Agís optó por la abstención.

El resultado del Pleno celebrado ayer estaba anunciado porque SAL había hecho público su apoyo al regidor, y aunque hubiese salido adelante la propuesta de declarar a Telmo Martín no idóneo para el puesto, esta no habría tenido efectos prácticos porque para desalojar a un alcalde de su puesto solo existen dos vías: la moción de censura o la de confianza.

Con varios afectados por la venta de pisos en Navia (Vigo) por un precio superior al estipulado por la ley en el salón de plenos, Otero mantuvo que es falso que la entrega que tuvieron que hacer estuviese justificada por la realización de obras, y precisó que esta fue establecida en función de la planta, oscilando entre los 15.000 que abonaron los de la segunda y los 33.000 de la décimo primera.

Rodríguez sostuvo que Martín representa el «prototipo de la política rancia» que realizan aquellos que acceden a las instituciones públicas para beneficiarse. "Construcuatro se dedicó a burlar la ley para perjudicar a los vecinos", dijo en referencia a la empresa promotora del edificio, en cuya sociedad figuraba el alcalde cuando se realizaron las obras.

González-Haba dijo que el regidor había tenido qudeclarar por este tema y Martín le conminó a rectificar para evitar que presentase una querella contra ella, a lo que la socialista agregó que lo había leído en un periódico, y Agís señaló que "corrupción la hay en todos los partidos".

Martín recordó que ya había expuesto sus argumentos en una rueda de prensa, en la que recalcó que ni fue imputado. El público aplaudió las intervenciones (aunque algunas con ironía, como las de Agís) y una mujer le reprochó que nunca tiene tiempo de recibir a los vecinos. El presidente del Partido Popular provincial, Alfonso Rueda, respaldó la labor de su compañero de filas.

Comentarios