La oposición se renueva en Vilagarcía

Lucía César deja su plaza de concelleira del BNG, que será ocupada por Xosé Lois Leiros, y antes fueron cinco los ediles de renunciaron a sus escaños en la Corporación municipal
Concello de Vilagarcía. DP
photo_camera Concello de Vilagarcía. DP

Seis de los 21 escaños que componen la Corporación municipal de Vilagarcía no están ocupados por aquellos a quienes los vecinos les otorgaron su confianza. El baile de cambios comenzó con los número uno y dos del PP, siguió con el cabeza de lista de En Común, tuvo continuidad de nuevo con la formación conservadora, y en la relación figura, desde este miércoles, la candidata a la Alcaldía del BNG.

Los nacionalistas anunciaron que Xosé Lois Leirós relevará a Lucía César en el puesto y justifican el cambio aduciendo "razóns laborais", después de que se hubiese confirmado, la semana pasada, que su centro de trabajo estará situado lejos de Vilagarcía, motivo por el cual no había asistido a los plenos celebrados a lo largo de los últimos meses.

"Foi unha honra ser concelleira do BNG todos estes anos, mais esta situación impídeme exercer esta labor con toda a dedicación que require e tal e como as veciñas e veciños merecen", expuso.

Xosé Lois Leirós, número 2 de la candidatura y portavoz da Coordinadora Galega de Emigrantes Retornados, ya fue concelleiro en dos ocasiones en etapas anteriores. El BNG precisa que Lucía César "continuará activa na organización como militante de base".

Xosé Lois Leirós vuelve a la Corporación Municipal de Vilagarcía, al igual que en 2015, sustituyendo a una compañera de candidatura

Se da la circunstancia de que su entrada en la Corporación municipal, que se produjo en el mandato anterior, estuvo motivado por otra renuncia de María Villaronga, que dejó sus cargos "por motivos personai"» en octubre del año 2015.

En mayo de 2021 se registraba otro movimiento en las filas de la oposición, y también en su ala izquierda. En aquella ocasión, Juan Fajardo pasó a ocupar la plaza que dejaba vacante Suso López, del grupo Vilagarcía En Común.

Juan Fajardo había dejado la política local en enero de 2016, cuando Yolanda Díaz dio el salto al Congreso, y lo hizo bajo el amparo de la efímera Alternativa Galega de Esquerda,

Cinco años y medio después, el militante de Esquerda Unida regresó a la Corporación municipal como sustituto del portavoz, Suso López, que anunció su renuncia exponiendo la necesidad de volcarse en la ardua negociación del convenio de la empresa DS Smith (antigua Lantero, situada en el Polígono de O Pousadoiro), en la que trabaja y de la que es el presidente de su comité.
 

Comentarios