Ostras y flores, atractivos de lujo en Sanxenxo

Gran acogida del segundo día de la Festa da Ostra de Noalla
Distintos momentos de la degustación de la Festa da Ostra. DP
photo_camera Un momento de la degustación de la Festa da Ostra. DP

Jornada festiva en el municipio de Sanxenxo por partida doble, con el primer día de degustación de la Festa da Ostra de Noalla, por una parte, y con los prolegómenos de la programación de las Festas de San Roque e o Carme en Portonovo.

El evento gastronómico por excelencia del fin de semana está siendo la Festa da Ostra, una cita en la que, bajo la carpa instalada en las inmediaciones del campo de fútbol, se están degustando las cerca de 23.000 ostras reservadas para la ocasión por la comisión de fiestas. El alcalde, Telmo Martín, visitó ayer el recinto, en el que se interesó por el trabajo de los organizadores, en especial abriendo a mano, y en el momento, cada una de las ostras, que se sirven en raciones docena, a diez euros. Las instalaciones permanecerán abiertas hoy y, además del menú principal, en el recinto podrán degustarse otros productos, como pulpo o empanada, para acompañar a las ostras.

Sardinada en Portonovo

Otra de las citas importantes son las Festas de Portonovo, que se iniciaron con la subida de los santos de la capilla de Portonovo a la iglesia de Adina. Ahí permanecerán hasta el lunes, día en el que, tras la celebración litúrgica y procesión en Adina, volverán a bajar los santos a la capilla de Portonovo. Por la noche, en el puerto actuaron la orquesta Olympus y el DJ Kiko Rivera. Este domingo a las 13.00 horas, tendrá lugar la sardinada popular en la que se repartirán más de 500 kilos del producto y vino. El martes será el tradicional encuentro de imágenes de la capilla de Portonovo, la tirada de fuegos de artificio y la actuación de Soraya. El día 17 se consagrará la programación a la Virxe do Carme y, el 18, será el Día do Can.

Los alfombristas de Ponteareas. en la Praza dos Barcos. DP
Los alfombristas de Ponteareas. en la Praza dos Barcos. DP

Como prólogo de todo ello, la villa acogió este sábado la elaboración de una alfombra floral dedicada al Camiño Roteiro do Padre Sarmiento. Esta alfombra, realizada por alfombristas de Ponteareas, se enmarca dentro del programa O teu Xacobeo, de dinamización cultural del Camiño de Santiago.