O Salnés sale a la calle en defensa de la atención primaria

Un millar de personas protestaron este sábado su disconformidad con la situación de los servicios sanitarios de atención primaria ► Denuncian que existe un ratio de "un médico para 33.000 personas" durante este verano  

En torno a un millar de personas han mostrado este sábado su disconformidad con la situación de los servicios sanitarios de atención primaria en el municipio pontevedrés de Sanxenxo y la comarca de O Salnés, donde denuncian que existe un ratio de "un médico para 33.000 personas" durante este verano ante la falta de efectivos. 

La concentración, convocada por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, ha tenido lugar en la mañana de este sábado a las puertas del centro de salud de Baltar, en la localidad de Portonovo, donde han coreado cánticos como "lo público es servicio, lo privado, beneficio". 

La protesta ha contado con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz de sanidad del BNG, Montse Prado. 

"Esta concentración demuestra cómo la población del área está muy preocupada y enfadada por la situación sanitaria", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín. 

En este sentido, ha alertado que los ratios de médico por habitante durante la temporada estival en una de las comarcas más turísticas de Galicia "son una locura". "Hay cuatro médicos para más de 100.000 personas", ha advertido tras subrayar que "solo se atienden urgencias" y tareas como la promoción y la prevención "han desaparecido" por falta de medios. 

También ha resaltado los problemas que existe con los puntos de atención continuada. "El de O Grove tiene que cerrar porque no hay personal, lo que obliga a la población a desplazarse a Portonovo", ha añadido Manuel Martín, que ha mostrado su satisfacción por la implicación con la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que impulsan para demandar a la Xunta cambios en la gestión de la atención primaria.

Lamentan la respuesta del conselleiro  

El portavoz de la asociación ha lamentado la respuesta del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien acusa de "engañar a la gente cuando dice que donde habría que manifestarse es en Madrid". 

"Todas las competencias relativas a la atención primaria son de la Xunta. Es una salida de tono que no entendemos", ha apuntado antes de advertir que Sanxenxo es la muestra de lo que considera un proceso de "desmantelamiento" de la atención primaria en el sistema público para "ponerla en manos" de las empresas privadas.

Sanxenxo representa la "zona cero"

En declaraciones a los medios, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha señalado que Sanxenxo representa la "zona cero" de la "gestión dramática del PP en Galicia". 
En esta línea, el responsable socialista ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a explicar si pretende extender a toda la comunidad "el modelo Sanxenxo", que ha definido como "menos recursos, menos médicos y menos enfermeros". 

"Consideramos la sanidad como principal asunto que resolver", ha incidido Formoso, que ha apelado a Rueda para pedirle que acceda a sentarse con los partidos para negociar un "reequilibrio" de los presupuestos de la Xunta de cara a aumentar un 10% el gasto que destina la administración autonómica a gestión sanitaria.

BNG: "Situación dramática" 

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Bloque en el Parlamento gallego, Montse Prado, ha resaltado que Sanxenxo y O Salnés representan "el kilómetro cero de la situación generada por las políticas del PP" que, a su juicio, "no es una cuestión puntual". 

"Es consecuencia de 13 años de voladura controlada de la sanidad pública", ha espetado la parlamentaria nacionalista, que ha censurado la falta de refuerzo de personal en una comarca "que ve cómo se multiplica su población" durante el verano. 

Es más, Prado ha asegurado que "lejos de multiplicar" los recursos por este fenómeno durante los meses de verano, la Consellería de Sanidade "recorta" personal. "Esto no permite ofrecer una atención de calidad", ha concluido.

Comentarios