Heritage 2018: un albariño que trae a Paco & Lola dos nuevos oros

El vino triunfó en el Challenge Internacional du Vin, recibiendo la única medalla de oro de la D.O. Rías Baixas en la categoría de vinos blancos y siendo también medalla de oro en el XXI Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2023
Paco & Lola Heritage. CEDIDA
photo_camera Paco & Lola Heritage. CEDIDA

El legado de los viñedos del Val do Salnés hecho albariño es Heritage. Este vino de la bodega Paco & Lola es el resultado de combinar la esencia de siempre con la complejidad aromática que brinda la crianza en barrica.

Se puede degustar en restaurantes y está también disponible en tiendas especializadas y en la propia tienda online de Paco & Lola: pacolola.com, así como en tienda física.

  1. Premios recientes
  2. Crianza en barrica
  3. Notas de cata
  4. Todos los premios
  5. Diseño: Estudio Marta Lojo

Premios recientes

Recientemente, la 47ª Edición del Challenge International Du Vin ha hecho públicos sus vinos premiados, y el albariño Heritage 2018 de Paco & Lola trae a las Rías Baixas la única medalla de oro en la categoría de vinos blancos. La bodega está de enhorabuena, ya que la XXI edición del Concurso International de Vinos Bacchus 2023, celebrado en Madrid, también ha otorgado a la cooperativa de Meaño una medalla de oro para el albariño Paco & Lola 2022 y otra medalla de oro para el Heritage 2018.

El albariño Heritage 2018 sigue cosechando premios, puesto que además de las medallas de oro del concurso francés y de la Edición 2023 del concurso Bacchus, se le otorgó también una medalla de oro en MUNDUS VINI Spring Tasting 2023, tiene la distinción de Gran Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2023 de Paadín, también fue galardonado con la Distinción Gallaecia de la Asociación de Sumilleres de Galicia y distinguido con un Gran Oro en el Concurso VinEspaña 2022.

47ª edición del Challenge International du vin

Paco & Lola Heritage. CEDIDA
Paco & Lola Heritage. CEDIDA

El palmarés del concurso se compone de casi 4.000 vinos –tintos, rosados, blancos secos o dulces, vinos tranquilos o espumosos y aguardientes– procedentes de unos 30 países.

Únicamente el 30% de los vinos del concurso recibe una medalla de Oro o de Plata, lo que también contribuye a garantizar un alto nivel de competencia. Dado el número de profesionales que reúne cada año y la diversidad de los productos vitivinícolas participantes, el Challenge International du Vin goza de gran prestigio por la calidad de su selección en Francia y en el extranjero.

Este concurso de cata Made in Bordeaux lleva casi medio siglo contribuyendo a la reputación de la ciudad, su región y su saber hacer.

Crianza en barrica

Como antaño, Heritage envejece con calma, sin prisa, en barricas de roble con sus lías, para lograr una elegancia y personalidad únicas. Este nuevo vino de la bodega Paco & Lola demuestra el potencial de envejecimiento que presentan los vinos elaborados con uva albariño, siendo esta una variedad que evoluciona en el tiempo tanto en acidez como en carga aromática.

Heritage ha sido un reto para la bodega, introduce la crianza en barricas de 500 litros con tostado ligero de roble europeo durante 13 meses y permanece posteriormente un año en botella. Con este tipo de barricas lo que se busca es un mayor contacto con las lías en su crianza y el aporte organoléptico que le brinda la madera al vino. Nuria de la Torre, enóloga de la bodega, especifica que su prioridad era "que el aporte de la madera potenciase la variedad sin desvirtuarla ni taparla, por eso se apostó por barricas de gran volumen con una evolución muy lenta".

Paco & Lola Heritage. CEDIDA
Paco & Lola Heritage. CEDIDA

Notas de cata

A la complejidad aromática de un albariño se le suma el tiempo en crianza –que va a hacer que nos lleve a aromas de flores como la acacia y sauco, así como a aromas a fruta madura: manzana reineta, ciruela y piel de limón–.

La madera aportará más complejidad al vino en la línea de tostados sutiles, especies e incluso florales.

De fondo, el carácter mineral y salino con un suave matiz ahumado le otorgan gran profundidad y elegancia. En boca es amplio e intenso, con volumen y frescura en perfecto equilibrio, el paso es muy expresivo, con cierta estructura, buena carga frutal, notas especiadas y salinas y con un final de boca largo y persistente.

Todos los premios

  • Distinción Gallaecia de la Asociación de Sumilleres de Galicia
  • Medalla de Oro en el Challenge International du vin 2023
  • Medalla de Oro en MUNDUS VINI Spring Tasting 2023
  • Medalla de Oro en el concurso internacional Bacchus 2023
  • Medalla de Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2023 de Paadín
  • Gran Oro en el Concurso VinEspaña 2022

Diseño: Estudio Marta Lojo

En Paco & Lola buscan que el packaging refleje la identidad y transmita la personalidad del vino. Con este objetivo, la bodega confía una vez más en Marta Lojo, Wine Design Studio –que lleva más de 20 años en funcionamiento–, para el diseño de esta nueva marca: Heritage.

Paco & Lola Heritage. CEDIDA
Paco & Lola Heritage. CEDIDA

Este estudio nacido en el año 2000 y centrado en el packaging de vinos y bebidas trabaja con Paco & Lola desde sus inicios, por lo que no iba a ser menos en esta ocasión. "Heritage es un vino de guarda, digamos que la bodega quería dar un hermano a su
Paco & Lola Vintage", nos cuentan los diseñadores. Para ello, se realizó el naming y el diseño siguiendo la línea estética marcada para Vintage. "Propusimos la marca Paco & Lola Heritage, que entendimos que encajaba perfectamente para este rango de vino y optamos por incluir elementos como una vitola y un colgante que aportan valor y exclusividad", destacan.

En esta ocasión, el diseño y producción se presentaba más compleja. Se añadieron elementos como una capa de lacre en tono calabaza, una etiqueta de cuello para destacar los aspectos más relevantes del nuevo vino y para su etiqueta frontal se escogió un papel que recordase a las vetas de la madera.

Para completarlo, el vino se acompaña de un estuche rígido individual de cierre lateral con opción de dos colores: naranja y azul marino, a juego con los detalles del etiquetado; para facilitar su transporte se escogió el formato estuche de 4 botellas en craft. Con este nuevo diseño se buscaba presentar una imagen exclusiva y elegante que destacase la calidad del producto y con la identidad de Paco & Lola siempre bien definida.

Paco & Lola Heritage. CEDIDA
Paco & Lola Heritage. CEDIDA

"La idea era conseguir comunicar que es un vino exclusivo, de corte artesanal, que rememora los vinos de antaño, envejecido en barrica", nos explican desde el estudio de Marta Lojo. "Es un diseño tipográfico y austero, pero con elementos y materiales contemporáneos que aportan valor y con unas señas de identidad bien definidas", remarcan. Y es que, si hubiese que definir Paco & Lola Heritage en una palabra, lo tienen claro: sería "auténtico".