El paddle surf es el deporte acuático favorito del verano

La variedad más calmada del surf coge un gran impulso esta temporada estival entre los deportes acuáticos reinando entre los niños y captando más adeptos de diferentes edades
2020072217144289901
photo_camera Alumnos practiando paddle surf con sus tablas en la playa de Silgar, Sanxenxo. BEATRIZ CÍSCAR

Es una de las actividades de moda de este verano. El paddle surf, una variante del surf que consiste en la técnica de ponerse de pie encima de la tabla mientras se rema, va teniendo cada vez más aceptación y va ganando popularidad entre todos aquellos que prefieren los deportes acuáticos. Esta temporada, a pesar de la situación "la sensación es muy buena, viene bastante gente interesada en el deporte", asegura Ángel Moldes, uno de los monitores de Paddlesurf Sanxenxo Club.

El aumento de interés este verano se debe a que es una actividad que se puede practicar independientemente de la edad, suele realizarse en aguas más tranquilas y no necesita ni viento ni olas. Al principio los niños eran los principales demandantes de este ejercicio pero "este año se ha afianzado un poco más, el perfil puede ir desde los 6 años hasta los 60 y algo", explica el monitor del club de Sanxenxo. Además, añade que el 70% de la gente que prueba repite año tras año y el 30% nunca había practicado esta actividad.

Cada vez más pesonas se apuntan a este deporte

El paddle surf tiene distintas modalidades, pero la preferida por quienes lo practican son las modalidades de travesía, en las que se hacen largos recorridos, que oscilan entre los 10 ó 20 km. En el caso de los niños se llevan a cabo rutas cortas y juegos .

Cada vez son más las personas que se aventuran a adquirir su tabla y aprender a base de intentarlo. Además, este año, el club Paddlesurf Sanxenxo ha dado un paso adelante ya que se han convertido en la primera escuela municipal que trabaja con colegios, "somos la primera escuela, a nivel nacional, con actividades extraescolares", afirma Pablo Vázquez, también monitor del club. A esto se suma la iniciativa del Paddlesurf Challenge, que consiste en una ruta popular que se ha convertido en un reto para los que ya tienen algo de experiencia y técnica. El Concello premia con una medalla a todos los participantes.

A pesar de que esta actividad se realiza de forma individual y que las tablas de tres metros ayudan a mantener la distancia, la Covid-19 ha cambiado un poco la forma de realizar el deporte, sobre todo para los niños ya que los juegos que realizaban requerían de contacto, que ahora hay que limitar.

Comentarios