La Palometa roja, el pescado más caro de todo Sanxenxo

El puesto de Pescados Nieves, ubicado en la nueva Plaza de Abastos, es el único que ofrece este producto, con una clientela muy exclusiva
Emilio Suárez, propietario de Pescados Nieves con una Palometa roja. A. MARTÍNEZ
photo_camera Emilio Suárez, propietario de Pescados Nieves con una Palometa roja. A. MARTÍNEZ

A 57€ el kilogramo, ese es el precio del pescado de moda en España, la Palometa roja. Se trata de un espécimen que se obtiene en las Islas Azores o en Canarias. Según Emilio Suárez, propietario de Pescados Nieves, el único negocio de Sanxenxo que ofrece este pescado, "se puso de moda en Mallorca, Menorca e Ibiza, sitios de dinero, así que en verano es prácticamente imposible de conseguir".

Suárez confiesa que entre el precio de compra y el de venta solo existen tres euros de margen de beneficio para la empresa. "Vender la Palometa no compensa, pero al ser el único que la vende, se la ofrezco a mayoristas que con ese pescado me compran otros tres kilos de otro".

Pescados de lujo

Emilio Suárez lleva desde los 14 años trabajando, y ya van casi 40. En todo este tiempo, ha sido "el que da de comer al Rey aunque no lo diga", así lo explica él gracias a su producto único y su clientela. 

Pescados Nieves está especializado en la venta de este tipo de producto caro y difícil de conseguir a los restaurantes más caros de Sanxenxo como La Taberna del Náutico o Sabino. Desde el negocio, declaran que tanto al Rey Emérito como a otras personas de alto renombre "les gusta mucho el pescado grande, como esta Palometa roja". 

Sin embargo, la pandemia y el cambio de localización de la Plaza de Abastos ha afectado mucho al negocio. Suárez declara que "muchos de los clientes estacionales eran mayores, y la gente joven no acude tanto al mercado por miedo". El placero destaca que acudir  al mercado en la nueva generación no es muy popular, debido al falso mito de que en los supermercados la atención es mejor. Desde la Plaza de Abastos, hace un llamamiento a todos los placeros para que apuesten por esta clientela.

Comentarios