A Panadeira quiere ser 'azul'

El arenal acoge desde hace varios años el Mundial de Colchonetas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

DISTINTIVO DE CALIDAD ▶El Concello de Sanxenxo ha incluido al arenal urbano en el listado de playas que aspiran a lucir el emblema que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La resolución se conocerá en mayo

El mayor momento de esplendor de la playa de A Panadeira, una de las más conocidas del casco urbano de Sanxenxo, fue en 2010. El Concello anunciaba al inicio de aquel verano que, por primera vez, el arenal contaría con bandera azul. Ahora, casi una década después, la historia podría repetirse. Al menos, esa es la intención de la Concellería de Medio Ambiente, que el pasado mes de diciembre remitió a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad europea responsable del reparto de estos distintivos de calidad, el listado de playas de la villa que, a priori, cuentan con posibilidad de lucir este emblema.

A Panadeira se cuela entre aquellos espacios que se han acostumbrado a levantar la enseña a principios del mes de julio. Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Caneliñas, Foxos, Bascuas, Montalvo, Paxariñas, Major o A Lanzada aspiran a repetir galardón, algo que, salvo algunas excepciones puntuales, viene siendo habitual en los últimos años. El principal argumento que defiende la Administración sanxenxina a la hora de solicitar la bandera azul para A Panadeira es que los análisis que se han realizado para determinar la calidad del agua han dado un resultado de excelente, que es una de las exigencias innegociables para disponer de este conocido distintivo de calidad.

Los análisis realizados para determinar la calidad del agua la califican como excelente, requisito indispensable para optar a la enseña

Asimismo, la Adeac también exige otros requisitos, como la existencia de buenos accesos (que cuenten con las características necesarias para personas con accesibilidad reducida) y la dotación de aseos. En este sentido, el Concello recuerda que el año pasado se llevó a cabo la instalación de un nuevo módulo de servicios. Además, también se mejoró la rampa situada en las inmediaciones del parque infantil de A Panadeira, actualmente en obras. Estos trabajos, en principio, no deberían afectar a la decisión de la Adeac, ya que, salvo sorpresa, estarán finalizados a finales del próximo mes de febrero.

Con apenas 50 metros de extensión, esta playa, de arena blanca y fina, suele ser una de las favoritas de aquellos visitantes que optan por disfrutar de jornadas veraniegas en familia, ya que la ausencia de corrientes y de mareas la convierte en ideal para los más pequeños. Además, desde hace unos años también es conocida por acoger el Campeonato Mundial de Colchonetas, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural O Cubreiro, en la que toman parte centenares de personas de todas las edades.

La Adeac anunciará el listado definitivo de banderas azules a principios del próximo mes de mayo

Por otro lado, la Concellería de Medio Ambiente también barajó la posibilidad de incluir en el listado de solicitudes a Area de Agra. Se trata de una playa situada en la parroquia de Dorrón, entre A Granxa y Areas, de apenas 135 metros de longitud, al lado de una antigua cantera. Aunque los análisis efectuados en este arenal también lograron la máxima calificación, finalmente el Ayuntamiento descartó esta posibilidad, ya que Area de Agra solo cuenta con un único acceso y, además, su orografía dificulta la instalación de aseos.

La Adeac anunciará el listado definitivo de banderas azules a principios del próximo mes de mayo.