Paradela se convierte de nuevo en el escenario de la crucifixión de Cristo

El atrio de la iglesia y el Monte da Croa son los emplazamientos de los actos que se celebran este viernes

El atrio de la iglesia parroquia de Paradela (Meis) se convierte este viernes en el escenario donde serán representados los avatares acontecidos durante las últimas horas de la vida de Cristo. La escenificación se celebra a las 11.30 horas. Cuando concluya, comenzará el Vía Crucis, que finalizará en el Monte da Croa con su crucifixión.

La celebración de la Semana Santa continuará a las 20.30 horas con un acto litúrgico y el reparto de velas, y a las 22.00 tendrá lugar el desenclavo y el descendimiento de Jesús en el Monte da Croa. A continuación comenzará la procesión del Santo Entierro, acompañada por la Banda de Gaitas Vides Novas, de Poio.

El programa elaborado por los vecinos de Paradela tendrá continuidad este sábado, una jornada en la que será oficiada la Misa de Resurrección (21.00 horas), en cuyo transcurso tendrá lugar la bendición del fuego y del agua. Al término de la misma, todos los asistentes podrán degustar de forma gratuita la rosca de Pascua, elaborada en una panadería del municipio.

Imagen de una representación celebrada en el Monte da Croa. ARCHIVO

La escenificación de la Resurrección de Cristo será el domingo y se celebrará en el atrio de la iglesia, a las 12.30 horas. A continuación comenzará la misa, cantada por los componentes del Coro O Noso Aire, y después la procesión, protagonizada por vecinos, que representarán a diferentes personajes, como el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de la Asunción, patrona de Paradela. La Banda de Música de Vertula, de Meis, amenizará el acto.

El programa concluirá por la noche con una verbena, que estará protagonizada por las orquestas La Ola, ADN y Claxxon.

La Semana Santa de Paradela congrega a miles de visitantes, que contemplan en vivo los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este evento está declarado Festa de Interese Turístico de Galicia y se convierte en una demostración de la implicación colectiva de los vecinos de la parroquia, además de servir de culminación de un prolongado trabajo de preparación previa realizada desde hace meses.

Este Jueves Santo, los actos litúrgicos contaron con la participación del Coro de Santa María de Paradela e incluyeron la escenificación de la Última Cena, seguida por la procesión hasta el campo de Outeiro, lugar donde se representó la Oración del Huerto y el prendimiento de Cristo, al que siguió su juicio ante el Sanedrín, celebrado en el atrio de la iglesia parroquial.

Comentarios