La parcela de la subestación de Vilalonga será convertida en un espacio público

El Concello de Sanxenxo busca ahora una nueva ubicación para la empresa eléctrica
Los representantes del Concello y la empresa visitaron la parcela. CEDIDA
photo_camera Los representantes del Concello y la empresa visitaron la parcela. CEDIDA

Tras varios meses de trabajo, el Concello de Sanxenxo y la empresa suministradora UFD alcanzaron un acuerdo para la cesión de uso gratuito de la parcela donde se encuentra el edificio exterior de la subestación de Vilalonga.

El alcalde, Telmo Martín, y el responsable de UFD, Francisco Ramos, este viernes las instalaciones junto a la tercera teniente alcalde, Paz Lago. Una vez que se materialice la cesión, el Concello se encargará del derribo del edificio, construido en los años 60, y de convertir el espacio en una zona verde que llevará consigo una mejora de seguridad vial con la dotación de una marquesina y de una parada de autobús.

"Este edificio deu durante moitos anos servizo a esta zona e incluso a outros municipios como O Grove", recordó el regidor. "Este é un primeiro paso, un paso histórico, dun compromiso adquirido cos veciños de Vilalonga para ou ben soterrar ou trasladar esta subestación. É un tema no que se sigue traballando e que implica a máisadministracións e incluso a máisconcellos, resaltó Martín.

El responsable de UFD, Francisco Ramos, se mostró "encantado de colaborar con el Concello para que se acondicione esta zona para el disfrute de los vecinos de Vilalonga y se instale una marquesina que era muy necesaria".

Las administraciones competentes, junto a la empresa eléctrica, avanzan para localizar la mejora ubicación, redactar el proyecto y buscar la financiación

Los trabajos de derribo del edificio podrían dar comienzo a finales del mes de septiembre, después de que Concello y UFD firmen una cesión de uso que permitirá convertir la parcela en un espacio público y mejorar la imagen de la entrada principal a la parroquia de Vilalonga.

Mientras tanto las administraciones competentes, junto a la empresa eléctrica, avanzan para localizar la mejora ubicación, redactar el proyecto y buscar la financiación que permita el traslado a medio plazo.

PLAZA PÚBLICA. Esta intervención se suma a otra que está llevando a cabo el Goberno local de Sanxenxo en el mismo lugar. Se trata de los trabajos acometidos con el objetivo de dotar a Vilalonga de un amplio espacio público, lúdico y recreativo, en los aledaños del campo de fútbol.

Para hacer posible este proyecto, el Concello llegó primero a un acuerdo con la familia Campo, que figuraba como propietaria del terreno, por medio del que logró la cesión gratuita del mismo. En paralelo, la Administración local entabló negociaciones con el propietario de un kiosko situado en este emplazamiento, que accedió a venderlo.

Comentarios