El parking de Nauta alcanza en 2021 la mayor facturación histórica de octubre

La empresa pública recaudó un 52% más que en el mismo mes de 2020, con 9.869 vehículos
El aparcamiento público situado en las inmediaciones del puerto deportivo. DP - Nauta Sanxenxo
photo_camera El aparcamiento público situado en las inmediaciones del puerto deportivo. DP

El impulso de la temporada baja en Sanxenxo se hace notar este año en el mes de octubre con un nuevo dato. A las cifras de paro aportadas recientemente por el Gobierno local, las más bajas del octubre sanxenxino en los últimos 22 años, con 913 desempleados, hay que añadirle ahora la cifra de facturación del parking que gestiona la empresa pública Nauta Sanxenxo, y que cerró el pasado mes con una recaudación de 27.409 euros, lo que supone la cifra más elevada del mes de octubre desde la apertura del servicio, en el año 2005.

Se trata de un incremento del 52,37% con respecto al mismo mes de 2020, y del 20% en lo que respecta a octubre de 2019. Desde el Gobierno local han querido destacar que esta subida se ha producido incluso cuando el Concello mantiene dos horas gratuitas al día para los vecinos que tengan que realizar gestiones en el municipio, y a pesar de la competencia de cuatro aparcamientos disuasorios existentes en el municipio, totalmente gratuitos. Se trata del aparcamiento que se encuentra en la confluencia entre la calle Progreso con Cesteiros, con capacidad para 72 vehículos; otro en la misma calle, a la altura de la rotonda nueva (240 coches); la bolsa de aparcamiento existente en la parte trasera del Templo Nuevo, con 153 plazas, y el parking ubicado en la parcela de O Tombo, con capacidad para 240 vehículos.

Según las cifras que manejan desde el Consistorio, la recaudación del aparcamiento de Nauta obtuvo una media diaria de 543 euros el pasado mes de octubre, con un total de 9.689 vehículos que utilizaron el aparcamiento público, y cuya estancia media fue de una hora y 30 minutos.

El mayor tránsito de vehículos en octubre se concentró en la primera quincena del mes, con 5.876 coches, frente a los 3.993 registrados en la segunda. En cuanto a los días de mayor actividad, ha sido de especial relevancia el puente del Pilar, que también tuvo repercusión en la actividad medida por quincenas. En este sentido, del total de 27.409 euros facturados en todo el mes de octubre, solo 9.374 euros se recaudaron en los cuatro días que giraron en torno al puente, con gran repercusión en la facturación total.

Indicadores. Sube la actividad turística en temporada baja
El Gobierno local ha apuntado que las "buenas cifras" del pasado mes de octubre han estado acompañadas por un "ligero ascenso" de los datos relativos al consumo de agua en el municipio, así como a los kilos de basura recogida. De este modo, la concesionaria, Espina y Delfín, contabilizó un total de 150.739 metros cúbicos de agua el pasado mes de octubre frente a los 133.664 consumidos durante el mismo mes de 2019, y los 133.664 metros cúbicos de 2020. En cuanto a la recogida de basura de octubre de 2021, se contabilizaron un total de 911.640 kilos, frente a los 824.670 de 2020 y los 867.110 de 2019.

Desde el Consistorio han aludido a estos tres indicadores como "un buen termómetro de la actividad económica y turística del municipio" que, aseguraron, "constatan una vez más el incremento progresivo de visitantes en la temporada baja".

Comentarios