Parte de Vilagarcía el quinto camión con ayuda humanitaria

Un segundo autobús de Galucrania regresará con otros 50 refugiados
El autobús, momentos antes de salir hacia la frontera ucraniana. DP
photo_camera El autobús, momentos antes de salir hacia la frontera ucraniana. DP

El trabajo de los voluntarios en la nave de Fundiciones Rey en Vilagarcía ha hecho posible que este martes salieran rumbo a la frontera entre Polonia y Ucrania el quinto camión con ayuda humanitaria así como un autobús que va también va lleno de medicinas y alimentos y que regresará con medio centenar de refugiados ucranianos.

Desde que se iniciará la invasión de Ucrania la provincia de Pontevedra ha conseguido enviar unas 130 toneladas de víveres, medicamentos y material sanitario gracias a la solidaridad de cientos de personas.

Los primeros envíos fueron financiados por la empresa vilagarciana, que puso en marcha la campaña de ayuda a la que se han sumado distintas asociaciones y entidades.

La asociación Galucrania, creada para encargarse de organizar los viajes y recaudar los fondos para afrontar el gasto, coordinó ya el cuarto envío de ayuda y la acogida de los 31 refugiados ucranianos que llegaron hace unos días a Galicia.

Con el fin de sufragar los gastos de viaje de camiones y autobuses Galucrania abrió una cuenta en CaixaBank (IBAN ES47 2100 5468 1102 0017 1830) en la que se pueden realizar aportaciones con el concepto donación convoy Ucrania. Asimismo, recuerdan desde la asociación que las donaciones se pueden realizar también a través de Bizum 05092.

De cumplirse las previsiones, la ayuda enviada desde Vilagarcía estará el próximo viernes en la frontera polaca.

Educación. Más de 2.000 niños ucranianos escolarizados
Más de 2.000 menores ucranianos están ya escolarizados, sobre todo en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, el doble que hace una semana y que suponen una mínima parte de los 100.000 niños que llegarán a España huyendo de la guerra, según la estimación del Ministerio de Educación.

La mayoría de los niños se han matriculado en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, ya que los mayores de 18 años tienen limitada su salida de Ucrania.

Como ya se preveía, la llegada de los primeros refugiados se está produciendo a los lugares donde residen la mayoría de empadronados. Así, a comienzos de esta semana ya se había superado la cifra de 2.000 menores escolarizados.