El paseo marítimo de Vilaxoán es el reto pendiente del Concello de Vilagarcía

El Concello de Vilagarcía se fija el objetivo de construir la infraestructura durante este mandato y financiarlo con fondos europeos
El vial está concebido para que pueda ser usado por vehículos, caminantes y ciclistas. CEDIDA
photo_camera El vial está concebido para que pueda ser usado por vehículos, caminantes y ciclistas. CEDIDA

La construcción del paseo marítimo de Vilaxoán y la regeneración de la fachada litoral será posible sin que este proyecto implique la eliminación de uno de los dos carriles de circulación destinados a los vehículos. La fórmula alternativa que tiene previsto aplicar el Concello de Vilagarcía es retranquear el muro de la depuradora para ganar espacio y construir aceras más pequeñas. 

Esta iniciativa es uno de los objetivos marcados por el Gobierno local. La Ley de Costas no permite que estos espacios vuelen sobre el mar, de ahí que elaborase una primera opción que no era viable, y que consistía en la supresión de un carril y la regulación del tráfico con semáforos. 

Para poder diseñar la nueva propuesta fue realizado un estudio con los técnicos de Espina & Delfín, con el fin de determinar si era posible retranquear el muro de la depuradora de aguas, que discurre en paralelo al paseo, pues existían dudas de si podría afectar a algunos de los desagües de la planta. Comprobado que no había problema, encargó un nuevo proyecto. 

Para poder acometer este nuevo diseño, el Concello retranqueará el muro una media de 1,30 metros en todo su recorrido. Eso obligará a que las aceras sean más estrechas que en el anterior, al igual que el carril bici. Pasa de un ancho de 6,5 metros a otro de 4,5. El espacio reservado a los ciclistas también perderá medio metro, pero sigue cumpliendo con la normativa. Otro cambio es que, en lugar de un banco corrido que haga de barandilla, será instalado uno de metal y madera, que ocupa menos espacio. La vegetación será de menor tamaño que la prevista inicialmente. 

Estos trabajos serán financiados con fondos europeos, a través de la línea de mejora de la sostenibilidad del área urbana. La inversión rondará los 300.000 euros y el Concello de Vilagarcía está tramitando el proyecto, pero las obras todavía no comenzaron, cuando tenía previsto que lo hiciera en el mes de septiembre.

Comentarios