domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

El paseo de Silgar, entre las zonas con el metro cuadrado más caro de Galicia

La playa de Silgar, con edificios al fondo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La playa de Silgar, con edificios al fondo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La Avenida de la Marina, en A Coruña, es la calla con los precios más altos de la comunidad
La Avenida de la Marina, en la ciudad vieja de A Coruña, es la calle más cara de Galicia con precios de 4.100 euros/m2, seguida muy de cerca por la Plaza de Lugo y la calle Juan Flórez, según datos de las propiedades comercializadas por Engel&Völkers (E&V) en la comunidad a lo largo del pasado año.

En Pontevedra, el Paseo Praia Silgar de Sanxenxo y, en Vigo, la Plaza de Compostela alcanzan precios por encima de los 3.700 euros/m2.

El 2020, año de la pandemia, ha revelado además que la vivienda unifamiliar se convierte en el motor del mercado inmobiliario de Galicia, añade esta inmobiliaria.

La demanda de estas propiedades aumenta en Oleiros un 20%, mientras que en Vigo despuntan las zonas de Nigrán, Baiona y Gondomar.

CRECE EL PRECIO DE LA VIVIENDA. Por su parte, el precio de la vivienda nueva y usada en España se situó en los 1.675 euros por metro cuadrado a finales de 2020, lo que supuso un incremento del 0,7% respecto a diciembre, pero una caída del 0,4% en comparación con el trimestre anterior, según el informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación.

La compañía ha puesto de relieve que el ritmo de crecimiento de semestres anteriores continúa con la tendencia a la moderación. Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda nueva y usada ha crecido o se ha mantenido en un total de 15 regiones.

El mayor incremento se ha dado en la Comunidad de Madrid (+1,5%), que es la única de las regiones de España que ha crecido por encima del 1%. Por el contrario, el precio ha descendido en Asturias (-0,4%) y Castilla-La Mancha (-0,1%).

Teniendo en cuenta el precio medio por metro cuadrado, Cataluña se ha situado a la cabeza como la comunidad más cara (2.394 euros), seguida de País Vasco (2.243 euros) y Baleares (2.229 euros por metro cuadrado). Por su parte, en el lado opuesto, se han colocado Extremadura (893 euros) y Castilla-La Mancha (965 euros).

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha afirmado que el informe detecta cómo el precio de la vivienda nueva y usada se ha estabilizado de forma generalizada en toda España durante los últimos meses.

"Pensamos que este hecho ha favorecido que el sector de la población que tenía más capacidad y predisposición para adquirir una vivienda se plantee dar este paso en los próximos meses. Y esto está provocando, a su vez, que aumente el nivel de confianza en el sector inmobiliario-residencial", según Fernández-Aceytuno.

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO. El informe señala que el índice de confianza inmobiliario de la compañía ha cambiado su tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre de 2018 y se ha situado en 42,5 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2021, tras repuntar en 1,6 puntos respecto a diciembre de 2020.

No obstante, el indicador todavía se mantiene por debajo de la barrera de los 50 puntos, "límite indicativo de una situación de equilibrio".

Sociedad de Tasación ha señalado que el repunte de la confianza en el sector inmobiliario-residencial que detecta puede observarse, también, en la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que el 8,5% de los consultados asegura que tiene previsto adquirir una vivienda durante el próximo año.

"Esta cifra ha crecido más de un punto porcentual durante el último trimestre y se sitúa en el nivel más alto de, al menos, el último año y medio", ha apuntado Sociedad de Tasación.

Como novedad en su informe de tendencias, Sociedad de Tasación ha incluido por primera vez un estudio trimestral sobre la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva y también otro sobre la evolución del coste de construcción de la vivienda nueva.

En el primer caso, la compañía ha constatado que el consumo medio de los últimos seis meses se ha establecido en los 31,88 kilovatios hora por metro cuadrado al año, lo que supone una reducción del 18,2% con respecto al último año. Por su parte, las emisiones se han situado en 6,79 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por metro cuadrado al año, después de caer en un 4,8% en el último año.

"La evolución de ambos indicadores muestra la evolución de la bajada de los datos de consumo y emisiones de las promociones que están comenzando por trimestre", ha apuntado Sociedad de Tasación.

Por último, a compañía ha señalado que el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.029 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Este nuevo índice se obtiene tras dividir el presupuesto de contrata de cada promoción monitorizada entre la superficie construida sobre rasante. Dicho módulo abarca obras de bloque abierto, promociones unifamiliares y edificios entre medianerías

El paseo de Silgar, entre las zonas con el metro cuadrado más caro...
Comentarios
ç