Patrimonio aprueba el proyecto de rehabilitación del Pazo de Quintáns

El Concello de Sanxenxo enviará un informe al Ministerio de Fomento para que haga efectiva la ayuda de 900.000 euros que aprobó para destinar a esta ambiciosa iniciativa

El abandono y el paso del tiempo provocaron que se produjese el colapso de algunas estancias. ARCHIVO
photo_camera El abandono y el paso del tiempo provocaron que se produjese el colapso de algunas estancias. ARCHIVO

El Consello Territorial de Patrimonio Cultural de Pontevedra emitió un dictamen en el que informa favorablemente la rehabilitación del Pazo de Quintáns. Esta resolución, emitida el día 9, respalda la legalidad del proyecto promovido por el Gobierno local de Sanxenxo porque que el proyecto propone una actuación de carácter integral que cumple todas las determinaciones que figuran en la de la Lei de Patrimonio Cultural, al igual que en el del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Esta decisión llega a la Administración municipal después de la redacción del proyecto, realizada por el equipo de Mario Crecente y Asociados Consultores, en el que se describen todos los trabajos que se van a realizar en las instalaciones, al igual que los estudios que será necesario realizar para la ejecución de los mismos.

El bipartito subraya que en el equipo técnico que se encargó de la elaboración del proyecto figuran licenciados de varios disciplinas como, Historia y Arqueología, así como ingenieros "que acreditan experiencia en trabajos con bienes declarados de Interés Cultural, debido a las características y singularidades que presentan".

Se mantendrán las estructuras originales del Pazo de Quintáns, y no está prevista la demolición de fachadas ni de cubiertas

La finalidad de la iniciativa abarca los 8.500 metros cuadrados de la parcela, en la que se mantendrán las estructuras originales del Pazo de Quintáns, y no está prevista la demolición de fachadas ni de cubiertas, ni tampoco la reforma huecos mediante la apertura de otros nuevos. "En definitiva, no se hará ningún cambio que modifique su composición original", subraya el bipartito de Sanxenxo.

Una vez que el Concello recibió el preceptivo visto bueno del Consello Territorial de Patrimonio Cultural de Pontevedra, la documentación relativa a la rehabilitación será remitida al Ministerio de Fomento para que siga adelante con el proceso administrativo abierto tras concesión de una ayuda de 900.000 para la recuperación y puesta en valor del Pazo de Quintáns. El gobierno local cuenta con dos partidas para esta iniciativa, reservadas en los presupuestos municipales de los años 2017 y 2018, de 140.000 y 340.341 euros, respectivamente.

El Pazo de Quintáns, es una construcción espectacular y a la vez singular con los excepcionales miradores abiertos en el recinto de la huerta, el mirador en la cornisa del jardín barroco o la galería abierta. Se conservan en este conjunto, el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo; además de los espacios verdes: patrios, plaza frontal, jardín y huerta murada, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI, como una posible evolución de la torre del Casal de Moldes y en su caso heredera de su relevancia histórica. El estado actual de conservación del pazo es malo, por el abandono sufrido de forma prolongada, que ha derivado en un proceso grave de deterioro material y estructural, produciéndose también el colapso en algunas partes de la cubierta y forjados del mismo.

Comentarios