El patrimonio de A Lanzada, candidato de Sanxenxo al plan Next Generation

El Concello aspira a conseguir 230.000 euros para impulsar una actuación turística específica
photo_camera Panorámica del yacimiento arqueológico de A Lanzada, tras su excavación.

La riqueza arqueológica de A Lanzada, los orígenes de las poblaciones de la zona y, por extensión de Sanxenxo, son dos de los objetivos que el Concello persigue con el proyecto incluido en el "Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022-2024. Sanxenxo, 365 días", que ha sido presentado en la convocatoria de los fondos europeos Next Generation y que aspira a conseguir 230.000 euros para su ejecución.

El Concello aspira a poder disponer de la ayuda económica para potenciar el conjunto patrimonial de A Lanzada mediante una señalización interpretativa del conjunto y el diseño de un gran evento dinamizador siguiendo la técnica del "living history".

El evento recreará el episodio histórico de la revuelta de Os Irmandiños, trasladando a los asistentes a la Edad Media, difundiendo la historia de la rebelión contra los nobles y que tiene como protagonista el entorno de la Torre da Lanzada, el primer bien municipal de Sanxenxo declarado BIC, que fue mandado construir por el obispo Sismando en el año 945 como parapeto defensivo de la archidiócesis de Santiago de Compostela.

A su vez, dentro del mismo plan, para potenciar el vínculo de A Lanzada con la salazón se proponen encuentros anuales con otros destinos que conservan fábricas de salazones como Almería, Ceuta, Cádiz, Laraxe, Murcia y otros destinos del Mediterráneo. Sin abandonar la visión histórica, se propondrá como finalidad la reinterpretación de recetas fenicias y romanas que pondrán de relevancia la relación con el mar.

En cuanto al yacimiento de A Lanzada se plantea un sistema de realidad aumentada que permitirá añadir capas de información visual sobre el conjunto patrimonial. A través de los dispositivos móviles (tablets o smartphones) se ofrecerán experiencias más inmersivas que favorecerán la interpretación del conjunto patrimonial. De esta forma, el visitante recibirá una experiencia más completa que no sería posible sin el uso de la realidad aumentada. La visualización estará vinculada a los puntos del itinerario de la visita: Con do Cabalo, el poblado galaico, la factoría de salazones, la necrópolis romana, la iglesia o la fortaleza e incluso estructuras que se encuentran ocultas por casi dos metros de arena y que no son visibles

Comentarios