El Pazo de Quintáns tendrá cinco salas para exponer el patrimonio local

El Concello informa de que las principales tareas de 'vaciado' del edificio ya se han completado, tras 21 días ► El proyecto restaurador destacará el papel de la galería del inmueble

Estado de la estructura principal, tras los primeros 21 días de trabajo. DP.
photo_camera Estado de la estructura principal, tras los primeros 21 días de trabajo. DP.

Las labores de rehabilitación del sanxenxino pazo de Quintáns ya han permitido poner de relieve el valor arquitectónico y cultural del edificio, tras 21 días de trabajo, según informa el Concello. En las tres últimas semanas se ha hecho una profunda limpieza, se han desmontado el tejado y los suelos hundidos y se ha recogido el escombro acumulado por los derrumbes y el abandono en todo el entorno del inmueble. El Gobierno local recuerda que las distintas tareas se están desarrollando con el máximo cuidado, y cuentan con la custodia y vigilancia de expertos en patrimonio que velan por el cuidado de las piezas de gran valor que tiene el edificio.

Tal y como sostiene el Concello, tanto el pazo, como las construcciones auxiliares, los jardines y los muros son una joya y un museo en sí, que, una vez rehabilitado albergará el patrimonio arqueológico y arquitectónico del municipio. Así, una vez completados los trabajos, la planta baja del pazo albergará una tienda, oficinas y el espacio del recibidor principal del museo.

En la planta superior se acondicionarán cinco salas: una de ellas mantendrá su esencia de mirador galería del «paisaje más bonito de Galicia» en palabras de Otero Pedrayo. Habrá otras dos salas que acogerán exposiciones permanentes y una cuarta de exposiciones temporales. Además, el quinto habitáculo se destinará a sala de proyecciones.

La finca será restaurada como conjunto, de modo que otras edificaciones tendrán también su protagonismo en el espacio. Así, un edificio auxiliar, acogerá una cafetería restaurante y también se habilitarán salas de educación ambiental en el interior del gran hórreo. La filosofía principal del proyecto de rehabilitación, que ha sido redactado por Mario Crecente y Asociados Consultores, es mantener las estructuras originales del Pazo, sin derrumbar fachadas, ni cubiertas, de modo que no se hará ningún cambio que modifique la estructura original del edificio.

El Pazo de Quintáns es una construcción singular cuya resdtauración llega en un momento en el que el estado de conservación es malo por el abandono prolongado sufrido, que derivó en el deterioro de la cubierta y forjados. Sin embargo, los muros del mismo se conservan en muy buen estado, así como el muro de mampostería, que rodea la finca de 9.000 metros cuadrados.

Comentarios