Un 'photocall' en el Puerto de Vilagarcía para apoyar al velero de Greenpeace vetado

El Rainbow Warrior no ha sido bien recibido ni en Vigo ni en la villa arousana
El velero Rainbow Warrior. ADP
photo_camera El velero Rainbow Warrior. ADP

Greenpeace está más que acostumbrado a la hostilidad. Pero esta vez, según aseguran, no hay motivo. Y no irán allí donde no quieren recibirlos, ni siquiera en son de paz.

La organización ecologista busca un puerto en el que su velero Rainbow Warrior pueda hacer escala tras serle denegada la autorización tanto en Vigo como en Vilagarcía de Arousa, a donde la embarcación tiene previsto llegar este mismo miércoles.

Pero precisamente en la villa arousana también hay quien recibiría al buque con los brazos abiertos. Es el caso de Marea da Vila, el grupo de Podemos en Vilagarcía, quien montó un photocall este lunes en el mercadillo vilagarciano –en la misma entrada del Puerto– en apoyo a la embarcación de Greenpeace.

La concejala María de la O Fernández González encabezó esta iniciativa, que busca acoger de la mejor manera al Rainbow Warrior, y para ello han utilizado el hashtag #HaiCalado.

Miembros de Marea da Vila con el photocall. CEDIDA

POLÉMICA EN VIGO. Poco antes de que se conociera la decisión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de denegar la llegada del buque –el pasado fin de semana–, la oenegé hacía público un comunicado en el que cargaba contra el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga al que acusan de "hostilidad explícita y absolutamente desproporcionada".

El aludido, por su parte, celebró la anulación de esta escala –"me parece muy bien que no vengan aquí, no aportan nada", manifestó– minutos antes de volver a censurar los "comportamientos vandálicos" y la campaña de "denigración" de Greenpeace hacia los pescadores de Galicia.

A las "agresivas" declaraciones de López Veiga, Greenpeace añade otros impedimentos, como el amarre concedido al buque en el muelle pesquero, lo que imposibilitaba la realización de las actividades previstas, como un concierto, talleres para la ciudadanía, visitas guiadas por el barco o reuniones con representantes políticos.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía alega razones de seguridad para no autorizar las actividades anunciadas por Greenpeace en la ciudad

BUQUE. El Rainbow Warrior recorre los puertos españoles dentro de la campaña En marcha por el clima, que antes de Galicia ha pasado ya por los puertos de Barcelona y de Málaga. 

El objetivo de la visita del Rainbow Warrior, recalca Greenpeace en su comunicado, es acercar a la ciudadanía su proyecto, que denuncia las consecuencias del cambio climático e informa de las opciones disponibles para la participación ciudadana activa en la transición energética.

Mario Rodríguez Vargas, director de Greenpeace España, lamenta "profundamente" que el presidente del puerto de Vigo rechace reunirse con la organización a bordo de este buque y que haya puesto "todos los obstáculos a su alcance" para que no se pudieran desarrollar las actividades públicas previstas durante su escala.

Destaca que, de haber aceptado esta invitación, habría podido plantearles los avances en materia de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático que se están adoptando en el puerto vigués "sin necesidad de recurrir a los excesos verbales y las ocurrencia" que le caracterizan cuando habla de Greenpeace.

"Esto habría sido lo apropiado en una democracia moderna y avanzada y lo que se espera de quien preside la Autoridad Portuaria de un puerto de relevancia nacional e internacional", añade Rodríguez.

Cecilia Carballo, directora de programas de Greenpeace, señala a López Veiga como "el único responsable de que la ciudadanía viguesa no pueda recibir al Rainbow Warrior en su ciudad, como miles de personas habrían deseado".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía alega razones de seguridad para no autorizar las actividades anunciadas por Greenpeace en la ciudad.

El Puerto de Vilagarcía aclara que "el único muelle que se ajustaría a las necesidades" de Greenpeace es el de Pasajeros, "el cual, por razones de calado, no puede acoger al barco de la organización", puntualiza.

Comentarios