Piden más de 5 años de cárcel por blanqueo para un grovense condenado por narcotráfico y su familia

La Fiscalía expone que realizaron adquisiciones por casi 730.000 euros y movimientos de dinero que excedían su capacidad económica 

La Fiscalía solicita penas que suman 5 años y 9 meses de prisión para E.E.O.C., alias El Rubio de San Vicente —un vecino de O Grove condenado en dos ocasiones por narcotráfico—, su mujer y sus dos hijas, a los que acusa de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, así como la imposición de multas por casi 900.000 euros. 

E.E.O.C., su mujer M.C.I.G., y sus hijas A.V.O.I. y R.O.I., serán juzgados el martes en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. 

Según el escrito de acusación pública, la principal y casi única fuente de ingresos de la familia era la actividad delictiva. Así, aunque el padre solo cotizó 6 años en su vida laboral, e incluso llegó a percibir prestación por desempleo, entre los años 1997 y 2002 adquirió diferentes bienes por valor de casi 730.000 euros. Lo hacía a su nombre, o bien valiéndose de alguno de sus familiares. 

En ese período de tiempo El Rubio de O Grove adquirió varias embarcaciones, motores y piezas de lanchas, realizó operaciones de cambio de divisas y compró una plaza de atraque. Asimismo, R.O.I., utilizando el dinero de su padre, según la Fiscalía, adquirió un vehículo. 

Con respecto a M.C.I.G. y a A.V.O.I., el ministerio público sostiene que también prestaban su titularidad formal en las operaciones del cabeza de familia, y le ayudaban a ocultar el origen ilegal de sus ingresos. 

Así, señala que E.E.O.C. compró una parcela y construyó un chalé en el que vive toda la familia en San Vicente de O Grove, aunque lo puso a nombre de su padre, que a su muerte legó ambos bienes a sus nietas. El acusado adquirió posteriormente una parcela anexa, para ampliar su propiedad, y la donó a su hija R.O.I. 

Por otra parte, a E.E.O.C. le consta la titularidad de varios vehículos, y era usuario de otros que estaban a nombre de su mujer o su cuñada. La Fiscalía también subraya que A.V.O.I. canalizaba "importantes sumas de dinero" que excedían su capacidad económica conocida, a través de cuentas de su pareja.

PETICIÓN DE PENAS. Por estos hechos, acusa a E.E.O.C., M.C.I.G., R.O.I., y A.V.O.I. de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, y pide, para el padre, 2 años y medio de cárcel, y el pago de una multa de 600.000 euros. 

Para su mujer, solicita la pena de 9 meses de prisión y el pago de una multa de 6.000 euros; para R.O.I., pide un año y medio de cárcel y multa por 200.000 euros; y para A.V.O.I., solicita un año de prisión y 90.000 euros de multa.