viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Los placeros de Sanxenxo encaran el traslado a Progreso tras una Navidad tímida en ventas

El actual edificio de la Plaza cerrará a finales de este mes. GONZALO GARCÍA
El actual edificio de la Plaza cerrará a finales de este mes. GONZALO GARCÍA
Confían en que la ubicación provisional no aminorará el consumo, y ven la obra del nuevo Mercado como "un antes e un despois para a zona"

Los placeros del Mercado de Abastos de Sanxenxo ponen la vista en el inminente traslado a la calle Progreso, de cara al inicio de las obras en el actual Mercado, tras una Navidad que no dejó un gran rastro de ventas a nivel de visitantes a causa de las inclemencias meteorológicas que marcaron el puente. Así lo explicó el presidente de los placeros, Egidio Barral, quien explicó que las ventas, en un sentido general, se situaron dentro de la "normalidade, na liña destes dous anos de pandemia".

En este sentido, y tras superar el período navideño, el reto se centra ahora en la adaptación del Mercado al completo en el nuevo emplazamiento provisional, que se ubica concretamente en los antiguos locales de un establecimiento alimenticio de la calle Progreso, y en el que los placeros permanecerán los alrededor de tres años que durarán las obras en el actual Mercado, ubicado en la Rúa de Madrid.

Sin embargo, en la Plaza no le temen al cambio. De hecho, el lugar elegido se encuentra tan próximo al actual que confían en mantener los ritmos de ventas vinculados al ritmo de vida de la zona y la hostelería local, incluso durante las primeras semanas de adaptación. "Agardamos que, como moito, se confunda de lugar algún despistado. Pero non o imos notar. De feito, en Progreso imos ter o mesmo aparcamento o se cadra incluso mellor", afirmó Barral.

Para los placeros, el proyecto del nuevo Mercado en la Rúa de Madrid, que sustituirá de forma integral al actual edificio, supone "un antes e un despois para a zona. O proxecto é moi bo, e a Praza vai ter moita vida. A parte de adiante será peonil, e iso vaille dar máis vida á contorna e a toda a zona. Non só a nós, senon tamén aos comercios", aseguró.

Tal y como señaló el presidente de los placeros, los trabajadores del Mercado se preparan ahora para trasladar todo el material a la nueva ubicación provisional, por lo que la Plaza permanecerá cerrada alrededor de una semana. En este sentido, la previsión es que el traslado se efectúe a finales de este mismo mes de enero, y que el Mercado de Abastos reabra en la calle Progreso en las primeras semanas de febrero. "Contamos con non pechar máis dunha semana. Será o tempo que nos leve trasladar todos os frigoríficos, as bancadas e vitrinas", aseguró Barral.

El proyecto del Mercado de Abastos de Sanxenxo contempla un edificio traslúcido, dotado de un sistema energético bioclimático y espacios diáfanos adaptables a distintos usos. Será un espacio sostenible con una planta subterránea de aparcamiento, y seis plantas más por encima. De ellas, la planta baja y la primera estarán destinadas al propio Mercado, mientras que las cuatro restantes acogerán espacios comerciales, culturales y gastronómicos. Entre los usos planteados a mayores destaca el de una biblioteca, una terraza de 280 metros cuadrados con función de mirador y un espacio gourmet.

Los placeros de Sanxenxo encaran el traslado a Progreso tras una...
Comentarios