El Plan Concellos subvencionará la equipación de seis playas de Sanxenxo

El Gobierno local espera la autorización de la financiación de otras ocho iniciativas

Playa de Silgar. GONZALO GARCÍA
photo_camera Playa de Silgar. GONZALO GARCÍA

La Deputación de Pontevedra aprobó, este lunes, la financiación de un proyecto impulsado por el Concello de Sanxenxo para dotar de nuevos equipamientos a las seis playas del municipio y mejorar, de este modo, el servicio prestado a los usuarios y trabajadores de los arenales.

La iniciativa de "suministro, transporte y emplazamiento de módulos mixtos prefabricados para salvamento y aseos en las playas" tiene un coste de 132.000 euros que se sufragará, tras el visto bueno de la Administración provincial, mediante el Plan Concellos 2018/2019.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la prestación de los servicios públicos y de salvamento en las playas de A Lanzada, Bascuas, Paxariñas, Canelas, Caneliñas e Silgar. Algunos de estos arenales carecían de estos módulos, mientras que en las playas que los tienen presentan un estado de avanzado deterioro (por antigüedad y por el uso intensivo de la temporada estival).

Estos nuevos equipamientos mixtos tendrán unas dimensiones de 19 y 24 metros cuadrados. Estarán divididos en dos espacios, una parte reservada para el alojamiento del material y otros suministros de salvamento, y otra zona para los aseos dispuesta con inodoros, lavabos, espejos, cambiadores de pañales, etc.

Este proyecto fue presentado por el Gobierno local en el pasado mes de febrero, pero la institución provincial no autorizó su subvención hasta ahora por quedar pendientes una serie de autorizaciones sectoriales, que ya fueron conseguidas.

TRASLADO DE MÓDULOS. En vista de que la Deputación tardaría en aprobar esta iniciativa, el Concello de Sanxenxo adquirió seis módulos nuevos para el verano. Los cuatro equipamientos del servicio de aseo están en alquiler, mientras que los módulos de salvamento se compraron en propiedad. Estos hechos supusieron una inversión de 40.000 euros sufragada por los fondos municipales.

Una vez finalice el proyecto del Plan Concellos, los módulos utilizados esta temporada estival irán destinados a otras playas del municipio.

A la espera de la concesión de otros ocho proyectos
 
Esta no era la única iniciativa presentada por el Gobierno local a la espera de la aprobación de la Deputación. La institución provincial tan solo ha autorizado ayudas para cuatro de los doce proyectos impulsados por el Concello.

En lo referente a los servicios básicos, siguen en espera el abastecimiento de Outeiro –Quintáns –Ricardo Santos y el de Buezas–Aldariz, así como la instalación de saneamiento en Canelas y el suministro de una bomba de agua. La pavimentación en Noalla– Vilalonga es la única iniciativa aprobada hasta el momento.

Además de la equipación de las playas, en lo que concierne a las estructuras también se autorizaron los proyectos del Parque do Espiñeiro y del equipamiento informático. La iniciativa del priorato de Arra, las marquesinas, la Casa de Don Fernando y el camino de As Salinas y de A Costiña a Fonde de Ons tienen su financiación aún en el aire.

 

Comentarios