Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Un plan de tráfico para evitar atascos en Progreso en Semana Santa

Zona en la que se instalará una rotonda, tal y como consta en el proyecto. JAVI CASAL
Zona en la que se instalará una rotonda, tal y como consta en el proyecto. JAVI CASAL

El Concello de Sanxenxo estudiará fórmulas para tratar de paliar los efectos de la reforma en la circulación durante unos días en los que se prevé la llegada de miles de visitantes

Aunque todavía falta casi un mes para Semana Santa, el Concello de Sanxenxo está ya estudiando fórmulas para lograr mitigar al máximo los problemas de tráfico que se podrían producir entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, debido a las obras de rehabilitación de la calle Progreso. La actuación, ejecutada por la empresa Covsa, avanza a muy buen ritmo, tal y como pudo constatar el pasado lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una visita realizada al municipio. No obstante, a pesar de que en algunos tramos el cambio de look del vial es más que evidente, la Administración local es consciente de que resultará prácticamente imposible abrir los dos carriles de circulación antes de mediados de abril. Actualmente, solo es posible desplazarse en coche desde la rotonda de Arnelas en dirección a Pontevedra.

La empresa adjudicataria prevé concluir a finales de la próxima semana los trabajos de canalización en el entorno de A Florida

De esta manera, el Gobierno local tiene previsto mantener reuniones con la Policía Local para diseñar un plan que garantice la fluidez del tráfico en unas fechas en las que Sanxenxo recibe a miles de visitantes. Fuentes del bipartito aclaran que, en todo caso, las decisiones no se tomarán hasta unos días antes de Semana Santa, ya que "hay que ver cómo avanza la obra para ver qué margen de maniobra tenemos". En principio, una de las opciones que se barajan es ampliar la señalización. A día de hoy se mantienen los desvíos activados desde principios de enero, cuando los operarios comenzaron su labor. Así, para desplazarse en dirección a Portonovo solo se puede utilizar la avenida Madrid (además de los caminos secundarios de Padriñán), lo que ya ha provocado retenciones puntuales, especialmente durante los fines de semana.

Por otra parte, la firma adjudicataria está a punto de finalizar la instalación de la canalización situada en las inmediaciones de A Florida. Esta tarea obligó a compaginar el desarrollo de la primera fase (entre la rotonda de Arnelas y el cruce del Hotel La Terraza) y a prohibir el tráfico entre el enlace con la rúa Sanxenxo y el comienzo de la Avenida Madrid durante varias semanas. Según explicó este martes el Concello de Sanxenxo, está previsto que la dotación de la tubería concluya a finales de la próxima semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan. El proyecto incluye, asimismo, recuperar un espacio público en las inmediaciones del regato Navalón, situado entre la propia Madrid y Progreso. Se adecentarán las escaleras que unen ambas calles y se instalará mobiliario urbano, entre otras medidas. Entre los trabajos pendientes de ejecutar figura la instalación de dos rotondas, una a la altura del inicio de la Avenida Madrid y otra en la intersección situada al lado del Hotel La Terraza. El Ayuntamiento reconoce que todavía se desconoce cuándo se podrá llevar a cabo la implantación de las glorietas. La intención del Gobierno local es que los dos carriles de Progreso estén operativos en agosto, que es cuando se prevé un mayor número de desplazamientos. El plazo de ejecución del proyecto es de ocho meses.

Un plan de tráfico para evitar atascos en Progreso en Semana Santa
Comentarios