Planeta Mauna Loa, el pulso semanal de lo que acontece en el medio ambiente

Tania Alonso y Juan Fernández repasan medio centenar de publicaciones e informan semanalmente a los suscriptores de su web
Tania Alonso y Juan Fernández. DP
photo_camera Tania Alonso y Juan Fernández. DP

Estar informados con periodicidad semanal de lo que acontece relacionado con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático nunca fue tan fácil ni económico. Basta disponer de una dirección de correo electrónico y anotarse en la web de Planeta Mauna Loa, cuyo contenido se renueva los jueves.

Para hacerlo posible, dos periodistas arousanos Tania Alonso y Juan Fernández elaboran un resumen informativo con las noticias más relevantes que durante los siete días anteriores hayan publicado más de medio centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

"El objetivo es transmitir de forma neutra, no agobiar ni hacer sentir mal a los lectores ante retos como el cambio climático"

Ambos trabajan como freelance, y cuentan que dieron el paso durante el confinamiento, por lo que la experiencia ya cuenta con un año de trayectoria. "El ánimo de Planeta Mauna Loa es transmitir información de forma neutra, no agobiar ni hace sentir mal a sus lectores ante retos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad", argumentan sus promotores. "Su objetivo es informar sobre lo que sucede en nuestro planeta, sus ecosistemas y sus habitantes; y hacerlo, además, mostrando sus implicaciones científicas, políticas y sociales", añaden.

La idea surgió hace un año, en los albores de la pandemia, y se tradujo en la publicación de la primera newsletter el 9 de abril de 2020

"Al igual que nos informamos antes de hacer una compra o decidir nuestro voto, cada vez es más importante conocer qué está pasando en el medioambiente y cuáles son sus consecuencias", señalan los promotores de Planeta Mauna Loa, una web que toma el nombre de un volcán de Hawai.

"No se trata de un problema lejano, sino de una realidad global que tiene consecuencias en sectores como la agricultura, la pesca, el turismo o la industria, y en todas las facetas de nuestra vida, desde la factura de la luz hasta la vivienda", recuerdan Tania Alonso y Juan Fernández.

¿Qué es Mauna Loa?
El Mauna Loa es el volcán más grande del planeta Tierra. Está en Hawái y se eleva 4.170 metros sobre el nivel del mar, pero sus laderas se hunden otros cinco kilómetros más en el océano Pacífico.

En 1958, un joven científico llamado Charles David Keeling fundó en una de sus laderas un observatorio para medir el CO2 atmosférico.

"Allí, a miles de kilómetros de las grandes industrias de los países desarrollados, Keeling descubrió una verdad incómoda. La quema de combustibles fósiles estaba cambiando el clima terrestre. Desde entonces, dos veces al día, el observatorio sigue tomando muestras. Y a la gráfica que representa el incremento constante del CO2 en la atmósfera de la Tierra la llamamos curva de Keeling", explica, en su web, Planeta Mauna Loa. 

Comentarios