El Playa de Sanxenxo revela los secretos de la vida marina

El patrón Sauro Martínez anima a quien quiera conocer de cerca la actividad pesquera a participar en el día a día de un pescador en su barco
Turistas en la embarcación Playa de Sanxenxo. ANXO LORENZO
photo_camera Turistas en la embarcación Playa de Sanxenxo. ANXO LORENZO

La embarcación Playa de Sanxenxo ofrece a turistas y vecinos de la zona una fusión de actividades únicas, desde un paseo marítimo por la costa hasta vivir el día a día de un pescador de la ría.

Sauro Martínez, patrón de este navío, organiza durante los meses de julio y agosto esta actividad para aquellos que estén interesados en aprender la labor de un trabajador de la ría.

Los doce metros de eslora con los que cuenta la embarcación están reservados para su tripulación y para un pequeño grupo de privilegiados que podrán disfrutar no solo de la ruta marítima, sino que, sin coste adicional, la tripulación ofrece una degustación de lo pescado por ellos mismos: ''Les doy raciones de pulpo y marisco hasta que no pueden más, aquí nadie se queda con hambre'', indica el patrón.

Durante todo el trayecto los turistas cuentan con todas las medidas de seguridad exigidas por el Concello, que aseguran su bienestar y comodidad, de tal forma que hasta aquel que no esté familiarizado con el mar pueda disfrutar de la experiencia sin reparos. La UE ha ayudado a impulsar esta actividad con una subvención con la que se pretende incrementar el empleo y la cohesión territorial, así como fomentar un desarrollo territorial equilibrado e integrador de las zonas pesqueras.

Sauro Martínez destaca que su proyecto le permite defender desde las aguas de la ría la importancia de pescar de forma correcta y sostenible, echando de nuevo al agua todo lo que por reglamento no se pueda vender. ''El mar es de todos, hay que pescar de forma responsable'', indica, aclarar, por ejemplo que ''El pulpo tras desarrollarse, crece un kilo por mes, no hay ninguna razón para pescarlos antes de la cuenta'', para hacer un llamamiento al sentido común y a una pesca responsable.