
Otras de las playas más dagnificadas por la acción de los últimos temporales han sido Paxariñas en la que, tal y como explica Deza, "o mar levou algo de area", Major y la parte inferior de Foxos, donde se puede apreciar un pequeño escalón provocado por la acción de la marea. "Cando volva a area, a marea rebaixará ese escalón e volverá quedar nivelado", explica Deza quien, insiste, "a natureza é sabia".
A pesar de que la concellería se afana cada año por mantener los arenales del municipio en perfectas condiciones, sobre todo de cara a la temporada, el azar de la naturaleza es impredecible. Tal y como explica el concejal, "en Areas o ano pasado os temporais fixeron un estrago, e este ano, que houbo un temporal moi grande, alí non foi para tanto. Iso nunca se pode controlar", asegura Deza, que también recuerda ver otros años en la playa de Caneliñas "pedras que nunca antes vira, e que agora xa non están". En este sentido, el invierno previo a marzo del 2019 había sido muy suave en las costas sanxenxinas, por lo que los arenales habían llegado en buena forma a la primavera, a diferencia del invierno anterior, cuando Canelas, Montalvo, Silgar y, de nuevo, Foxos y Paxariñas, fueron los más dagnificados, con una pérdida de arena significativa. "Pasa todos os anos con temporais fortes. En canto estes pasan, as praias comezan a recuperar, uns anos volve máis area e outros menos", explica Deza, que confía en llegar a Semana Santa "máis ou menos coma o ano pasado" aunque, advierte, "algunhas estarán máis baleiras de area, e non será ata xuño cando remate de volver ás praias. Sempre se vai máis rápido do que volve".
ÚLTIMAS MEJORAS. La concellería de Medio Ambiente se concentra durante estos días en avanzar con las últimas mejoras para los arenales del municipio que, tal y como avanza el edil, "estarán listas para o mes de marzo, de cara á tempada". En este sentido, entre las más destacables se encuentran el vallado de Foxos, la habilitación de la bajada a la playa, o la retirada del módulo de salvamento "que estaba enriba da duna e cambiámolo para o acceso", además de la retirada del módulo de Areas Gordas. En Major, la concellería ha instalado "unha pasarela máis elevada para que a duna siga a medrar", explica Deza.
Por otra parte, en la agenda de Medio Ambiente está "o peche de Bascuas, a baixada a Montalvo no lado dos campings e a de Pragueira", además de adquirir "uns módulos de baño para Major, Areas e Montalvo".