Las playas de Sanxenxo ya ondean el azul con peligrosidad ''cero''

Sanxenxo izó este jueves de forma simultánea las 17 banderas azules que mantienen al municipio como líder de España por la calidad de sus playas, Poio y Vilagarcía también hicieron lo propio 
undefined
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, izó el jueves la bandera azul en silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

''Una inversión en vida''. Así calificó este jueves el presidente de Adeac, la entidad que otorga cada año las banderas azules a las playas españolas, el ''esfuerzo'' realizado por el Concello de Sanxenxo para seguir sumando sucesivamente los distintivos que lo mantienen a la cabeza del Estado como referente en calidad y seguridad.

Sanxenxo izó el jueves sus 17 banderas azules en un acto simultáneo y coordinado al milímetro, que tuvo Silgar como epicentro, pero que se extendió por casi la totalidad de arenales del municipio, en los que los índices de peligrosidad ni siquiera tienen cifra: ''cero''.

Así lo aseguró el presidente de Adeac, José Palacios, que se trasladó hasta el municipio para presidir el acto junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Telmo Martín, que también estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez.

El pasado año 2020, aseguró Palacios, y según los datos del servicio de socorrismo, en Sanxenxo ''hubo cero muertos en los arenales'', con más de 40.000 personas que visitaron a diario solo las playas que tienen bandera azul.

Palacios no dudó en destacar la cifra de ''cero'' intervenciones con RCP y rescates complicados, en los que el bañista ''corre el riesgo de morir, cuando la media de España es cinco'', recalcó, como un símbolo que demuestra el buen funcionamiento del servicio de socorrismo sanxenxino y que otorga a las banderas azules garantía de seguridad.

En cuanto a rescates sencillos en Sanxenxo, explicó, ''la media por playa es menor a cinco'', y ''de las más de 5.000 atenciones de primeros auxilios en Sanxenxo'', solo se trasladaron a hospitales al 0,2. ''En una situación de pandemia como la que se está viviendo, que tantos miles de personas estén tan bien atendidas en las playas es un ahorro económico importantísimo para la Xunta y el Estado español'', afirmó Palacios, quien también ensalzó el buen labor que se está llevando a cabo en el municipio en cuanto a ''prevención de ahogamientos'', y que ha contribuido a obtener unas cifras que, espera, continúen manteniéndose en lo sucesivo en Sanxenxo.

El alcalde, que ensalzó Silgar, la playa sanxenxina por excelencia, como ''a mellor praia urbana do mundo'', no se olvidó del largo camino recorrido durante las últimas décadas, persiguiendo la bandera azul, y por tanto la excelencia para la amplia mayoría de las playas del municipio (con la que ahora cuentan también A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas y Pragueira) y que Silgar obtuvo por primera vez en la década de los 90, convirtiéndose en una de las primeras playas del Estado en lucir este distintivo.

De las más de 5.000 atenciones de primeros auxilios en 2020, solo el 0,2 tuvieron que ser trasladados al hospital

Telmo Martín destacó el enorme esfuerzo económico realizado por el Consistorio para mantener sus arenales en este estatus de calidad, y ensalzó el labor de ''138 persoas que traballan para a bandeira azul neste concello con tanta responsabilidade, dende os que limpan as praias ata os socorristas'', y que estuvieron representados el jueves en todos y cada uno de los arenales por los colectivos y asociaciones del municipio, que apoyaron el acto simultáneo del izado de banderas junto a los miembros del Gobierno local.

El objetivo, destacó Martín, pasa por la calidad y seguridad de las playas de Sanxenxo, que en los últimos días, además de incorporar a la totalidad de socorristas de los arenales, abrían las puertas de los nuevos chiringuitos, ''quede de por vida''.

Así, aseguró que, desde el Consistorio ''seguimos traballando, porque temos 21 areais que poden optar á bandeira azul, estamos en 17 e só nos quedan catro''. A pesar del camino avanzado, lamentó la situación sanitaria y económica, que tiene gran peso a la hora de adecuar las playas.

''Non estamos no mellor momento pero agardamos que o ano que vén poidamos subir un pouco máis e seguir sendo un dos concellos que máis bandeiras azuis ten do mundo'', aseguró, con la vista puesta en ''seguir sumando'' banderas de cara a 2022.

Trabajar en la calidad de las aguas será la próxima hoja de ruta en cuanto a las playas de Sanxenxo, en un contexto animado por las buenas noticias ''que estamos tendo no sector hosteleiro. A marca Sanxenxo estase consolidando grazas tamén ao seu bo facer'', afirmó el alcalde.

Referente en Galicia. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que hizo el jueves los honores del izado de la bandera azul de Silgar, destacó ''o traballo continuado ao longo do ano'' en el municipio, que ''fai posible que dende o Goberno galego presumamos de ser a terceira comunidade con máis número de bandeiras azuis de España e de que Sanxenxo sexa o concello con máis distintivos azuis de Galicia, pero tamén a nivel España''.

Vázquez destacó la ''calidade e excelencia'' de Sanxenxo e Galicia en materia de arenales, de las que son un ''símbolo'' las banderas azules, que ''supoñen ter accesibilidade, boa calidade das augas e vixiancia'', que se complementan ''cos programas medioambientais que o Concello leva a cabo'' de cara al ''turismo sostible''.

En este sentido, destacó las actuaciones realizadas en el municipio en los últimos tiempos en materia de medio ambiente, ahorro de agua, y mejora de los servicios, que pasan por la reorganización de los residuos en los cascos urbanos, el Plan de movilidad sostenible, campañas divulgativas sobre reciclaje, la retirada de las papeleras de los arenales para evitar la pérdida de residuos, el cambio de las duchas por lavapies para incidir en el ahorro del agua, o la implantación del respeto por las algas marinas en sus playas.

A todo esto, la conselleira sumó el hecho de que el municipio está adherido al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía y ensalzó el modo de gestionar el incremento estacional de residentes y turistas que, en Sanxenxo, aseguró, ''faise con soltura porque hai unha estratexia ao longo de todo o ano e de todo o mandato''.

12_00h_ Praia de Cabeceira_ Izado da bandeira azul e presentacion dos socorristas co alcalde
Poio luce Cabeceira
Poio estrenó el jueves la temporada de verano con el izado de la bandera azul que, un año más, lucirá en la playa de Cabeceira, en el lugar de Lourido.

El alcalde, Luciano Sobral, presidió el acto acompañado de los miembros del servicio de socorrismo y destacó que, a pesar de que se trata de la única bandera del municipio, ''14 das 15 praias de Poio acadaron o nivel máximo nas análises da calidade da auga realizadas a finais do exercicio pasado'', por lo que Xiorto, Raxó, Sinás, Fontemaior, O Laño, Covelo, Area da Barca, Ouriceira, Chancelas, Chancelas Pequena, A Canteira, O Padrón, Campelo, Lourido y Cabeceira cuentan con un agua ''excelente''.

Además, aseguró que continuará trabajando para conseguir más distintivos en lo sucesivo

 

Vilagarcía inaugura A Concha- Compostela y O Campanario 
Vilagarcía inaugura A Concha-Compostela y O Campanario
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañado por varios miembros del Goberno local, participó en el izado de la bandera azul de la Praia da Concha-Compostela y expresó su satisfacción por la de O Campanario (Bamio), además de comprometerse a ejecutar el saneamiento en O Freixo para que Vilaxoán recupere el emblema.

Comentarios