jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

El Pleno ordinario aprueba reorientar la gestión del SAF a Terra de Sanxenxo

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. ADP
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. ADP
El cambio indica que finalmente no se apostará por la concesión integral del servicio, que pasa a la sociedad participada por el Concello

El Pleno ordinario celebrado en la noche de ayer en Sanxenxo aprobó con 10 votos a favor y 7 en contra la reorientación de los planes de gestión indirecta del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que finalmente pasará al Organismo Autónomo Terra de Sanxenxo, una sociedad participada por el Concello que, según entiende el propio Gobierno local, está capacitada para la gestión de la aprobación, licitación y adjudicación. Además, según destaca la propuesta, esto supondrá un mayor "control y resposabilidad" por parte del Concello.

La gestión del SAF cambia de rumbo después de que en el polémico pleno celebrado en el mes de junio y en el que se aprobó la externalización del servicio, las trabajadoras del SAF y los sindicatos mostraran tajantemente su rechazo. Este cambio provoca que finalmente no se apostará por la concesión integral del servicio, tal y como indica el modelo de contrato presentado en el Pleno, ya que el informe de Intervención aconseja prescindir de la figura del contrato de concesión de servicios públicos para optar por el contrato de servicios de prestación sucesiva que será sin "traslado do risco operacional ao operador privado".

Al haberse aprobado ya la externalización a una empresa privada en el anterior pleno de junio, la oposición criticó ampliamente el repentino cambio de rumbo que, según valoró la portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, se debe a que "no anterior Pleno Telmo e compañía levou unha proposta rápido e correndo para pisar o Pleno que pedira a oposición, e cando se mirou ben, viuse que era inviable". Rodríguez calificó el punto del día sobre el SAF del Pleno de ayer de "chapuza" y, por su parte, la portavoz del PSOE sanxenino, Ainhoa Fervenza, calificó el Pleno extraordinario de junio de "un tongo total".

El debate sobre las supuestas prisas por llevar a cabo el Pleno extraordinario que había aprobado en junio la externalización del servicio y sobre el supuesto error por parte del Gobierno local a la hora de aprobar una propuesta que después resultó no ser válida centró el debate en buena parte del punto, a lo largo del cual se produjo una fuerte discusión entre el concejal de Servicios, Daniel Arosa, y la portavoz del BNG, Sandra Fernández, a la que Arosa echó en cara que, en su antiguo puesto de concelleira, tampoco ella municipalizó los servicios en las escuelas infantiles, algo que Fernández justificó con el Plan de Axustes, que "non permitía municipalizar estas cuestións".

El alcalde, Telmo Martín, tuvo que llamar a la calma varias veces, e intervino de forma contundente para aclarar que "eu defendo que o SAF debe externalizado con xestión indirecta".

El alcalde explicó que, desde el Concello, "non somos capaces de cubrir as horas porque non hai traballadoras suficientes, e temos que facer moitos esforzos para cubrir todas as horas que nos marca a Xunta. As empresas externas teñen máis dispoñibilidade, e nós non podemos facer iso. Temos 43 veciños en lista de espera e deste xeito poderemos facilitarlles o servizo". Martín aclaró que, de los 20 euros a la hora que cobra cada trabajadora del SAF actualmente, 9,70 euros proceden de la Xunta, 2 euros de los propios usuarios, y el resto del Concello. "Son 400.000 euros para cubrir as horas que fan falta, aseguró". El alcalde indicó que "o servizo teno que prestar Terra de Sanxenxo" y asumió que anteriormente "cometemos un erro". "Terra de Sanxenxo ten un orzamento de catro millóns e medio de euros, e é quen vai xestionar o SAF", sentenció.

El Pleno ordinario aprueba reorientar la gestión del SAF a Terra de...
Comentarios