El Poli Paco, el policía favorito de los niños de Sanxenxo

La iniciativa de educación vial impulsada por el policía local sanxexino Abelardo Martínez recibió varios galardones como el de Ponle Freno
El Poli Paco ha sido protagonista de numerosas iniciativas para impartir formación vial a los niños y niñas. DP
photo_camera El Poli Paco ha sido protagonista de numerosas iniciativas para impartir formación vial a los niños y niñas. DP

El Poli Paco ha marcado a toda una generación en cuanto a la educación vial. Cuando comenzó el proyecto, hace casi diez años, el objetivo era el de captar la atención de los niños a través de un muñeco simpático y así inculcarles nociones elementales de formación vial. Sin embargo, el Poli Paco actualmente es más que eso.

Abelardo Martínez, uno de los dos policías locales de Sanxenxo responsables de la iniciativa, explica como "se ponían a la altura de los niños" para conseguir conectar con ellos. Muchos de esos pequeños recuerdan aún con el paso de los años al Poli Paco, incluso creyendo que se trata de una persona de carne y hueso, gracias a las interpretaciones del propio Martínez con una careta. Tanto el Poli Paco como los otros personajes de la Policía Local de Sanxenxo, Abuelo Nicolás, Poli Lola o Paquito, se "van adaptando a las carencias de cada clase", para lograr su objetivo, asegura Martínez.

Sus iniciativas han sido reconocidas por toda España, con galardones como el de la Fundación ATESVAN o el de Ponle Freno por Atresmedia. Además, el Poli Paco fue "el primer muñeco en entrevistar al Director general de Tráfico", declara con orgullo Aberlardo Martínez, que con esta medida defiende la necesidad una educación vial de calidad a niños y jóvenes.

Proyectos futuros

El Poli Paco lleva casi un año y medio de inactividad por culpa de la pandemia y de una baja que incapacita a Abelardo Martínez para desempeñar la tarea. Sin embargo, aún tiene mucho que ofrecer a los niños de Sanxenxo y de toda España.

Así, hay un cuento sobre el personaje en proceso de financiación para que llegue a los más pequeños. También se está planeando llevar al Poli Paco hasta los colegios de Mairena, Sevilla, a través de reuniones telemáticas.

Comentarios