Premio a un agente ejemplar

El Poli Paco ▶El muñeco diseñado por los policías locales sanxenxinos Abelardo Martínez y Manuel Martínez recibió la pasada semana el Premio Atesvan. Se trata del único galardón específico sobre educación viaria que existe actualmente a nivel nacional

El reconocimiento se produjo durante el Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil. CEDIDA - Poli Paco
photo_camera El reconocimiento se produjo durante el Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil. CEDIDA

El currículum del Poli Paco no deja de aumentar. El emblemático guiñol, creado por los agentes de la Policía Local de Sanxenxo Abelardo Martínez y Manuel Martínez hace poco más de un lustro, recibió el pasado 22 de febrero el Premio Atesvan. Se trata de una distinción que otorga la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial en Andalucía, tierra en la que Paco es de sobra conocido gracias a su participación en diferentes congresos y a las charlas impartidas en varios centros educativos.

El estreno del Poli Paco a principios de 2013 dio un espaldarazo al Programa Municipal de Educación Viaria, impulsado por el Concello de Sanxenxo en el año 2008 para concienciar a los más pequeños, a través de diferentes charlas y actividades, de la importancia de respetar las señales de tráfico y de que tanto conductores como viandantes tengan un comportamiento ejemplar en la carretera. Abelardo Martínez se muestra agradecido por este reconocimiento, ya que "este é o único premio específico sobre educación viaria que existe a nivel nacional. O máis habitual é que sexan sobre seguridade en xeral". El guiñol sanxenxino participó en la categoría destinada a municipios de menos de 25.000 habitantes. La entrega del premio se produjo con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil. Tal y como explica el Ayuntamiento, entre los objetivos de este encuentro está dar vida "a un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias, desde la prevención y la educación, en cuestiones relacionadas con el tráfico, a fin de detectar los factores de riesgo que intervienen en los siniestros que se registran en la carretera".

CARÁCTER OFICIAL. Este es el primer premio de carácter oficial que recibe el Poli Paco. No obstante, no se trata de su única distinción. Apenas un año después de su estreno, el Real Automóvil Club de España (RACE) reconocía su labor con el galardón institucional sobre Buenas Prácticas en el apartado de seguridad viaria. En 2015, el reconocimiento recaería en Abelardo Martínez y Manuel Martínez.

Andalucía es como un segundo hogar para el Poli Paco. Basta con preguntar por el guiñol en la localidad de Mairena del Aljarafe. Situado a unos cinco kilómetros de Sevilla, este ayuntamiento fue pionero a la hora de contar con un parque destinado específicamente a la organización de actividades educativas para los más pequeños. La huella dejada por el famoso agente sanxenxino fue tan profunda que las autoridades locales decidieron bautizar la turbo rotonda de las instalaciones (una glorieta de grandes dimensiones que busca reducir las colisiones y mejorar la fluidez del tráfico) como La Rotonda del Poli Paco.

En la actualidad, el guiñol colabora activamente en una campaña impulsada por Monbus para fomentar pautas de actuación en caso de que sea necesaria la evacuación de un autobús. Tanto Abelardo Martínez como Manuel Martínez han organizado varios simulacros de evacuación en estos vehículos de transporte, en centros educativos como, por ejemplo, el instituto de A Salgueira, en la parroquia de Vilalonga.

Comentarios