La Policía Nacional pone en manos de Luis Hombreiro la Comisaría de Vilagarcía

Biólogo e inspector jefe, es uno de los mayores expertos de España en Policía Científica y análisis de ADN  Su último destino fue Málaga
Luis Hombreiro, durante un acto promovido por la Universidade. UVIGO
photo_camera Luis Hombreiro, durante un acto promovido por la Universidade. UVIGO

Allí por donde pasó dejó huella. Un tópico nunca mejor empleado en el caso del inspector jefe Luis Francisco Hombreiro Noriega, que desde el ya muy cercano mes de septiembre estará al frente de la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa. Una eminencia en la rama científica de la investigación criminalística, Hombreiro dirigió el laboratorio territorial de Biología-ADN de Galicia desde su creación, en 2007. El ascenso en la escala policial le llevó a emigrar a Málaga, donde no perdió el tiempo y continuó innovando para mejorar su especialidad: en marzo de 2021 alumbró la primera estancia estanca para vaporizar objetos de unas dependencias provinciales –una herramienta que solo existe en Madrid–, y que permite obtener pruebas de ADN, huellas o fluidos en grandes objetos, normalmente vehículos, sin necesidad de proceder a un laborioso desmontaje.

Hombreiro –Asturias, 1977–, es doctor en Biología Celular por la Universidad de Oviedo, paso previo a su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Su elevada cualificación le llevó directamente a la escala ejecutiva, poniendo sus conocimientos a disposición de la institución desde el primer momento.

El policía, que comenzó en distintas especialidades, fue la pieza clave para la creación del mencionado laboratorio en Galicia, que se ocupa de intentar desentrañar los casos más complicados en las cuatro provincias gallegas e incluso en otras limítrofes, cuando así lo precisan.

A partir de ahora, Luis Hombreiro encara un gran reto. La ciudad de Vilagarcía de Arousa, especialmente conocida por acoger a un importante número de narcotraficantes de todos los niveles, sufre todas las consecuencias que la presencia de la cocaína en un territorio conlleva: pequeña delincuencia en forma de robos, peleas o ajustes de cuentas de baja intensidad que se producen con las sustancias estupefacientes como telón de fondo.

El nombramiento de Hombreiro unido al de Javier Fos en Marín, anunciado hace escasas fechas en páginas de este periódico, supone un paso más a la hora de rejuvencer los altos cargos policiales en la provincia y en Galicia y en modernizar los procedimientos.

Comentarios