El polígono sale de su letargo

Actividad ▶Desde la rúbrica de la recepción del parque empresarial, varias empresas han retomado las gestiones para instalarse en el Suelo Urbanizable número 15 de Nantes, que también es el escenario elegido para acoger el novedoso Maestral Music Festival en agosto

Diferentes firmas han reactivado la construcción de naves, paralizadas desde hace años, y la limpieza de parcelas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Polígono de Nantes
photo_camera Diferentes firmas han reactivado la construcción de naves, paralizadas desde hace años, y la limpieza de parcelas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tres meses y medio después de que el Concello de Sanxenxo recepcionase el polígono de Nantes, poniendo así fin a un culebrón burocrático que se prolongó de forma agónica durante más de una década, las instalaciones del Suelo Urbanizable número 15 van poco a poco saliendo de su letargo. Desde la rúbrica del acuerdo, el pasado 22 de octubre, "hai moito movemento", tal y como reconoce el presidente de la junta de compensación del parque empresarial, Manuel Barbeito. En apenas unas semanas, las tiranteces entre propietarios y dirigentes municipales (hubo quien llegó a amenazar con exigir responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento por la tardanza en la puesta a punto del SU 15 han quedado en el olvido. A ello, sin duda, han ayudado anuncios como el realizado por los responsables del Maestral Music Festival, que se desarrollará en el polígono del 3 al 23 de agosto y que traerá a la villa de O Salnés a un elenco de artistas de la talla de Pablo López o Pastora Soler, entre otros.

Vegalsa Eroski contempla abrir un 'Cash&Carry' en el Suelo Urbanizable 15, según explica la junta de compensación

Sin embargo, el despertar del parque industrial no solo queda reflejado en el desarrollo de ese evento pionero en Galicia. El Concello de Sanxenxo ha empezado a tramitar diferentes licencias, tanto de obra como de actividad, para el asentamiento de empresas. Según explica Barbeito, "os propietarios dalgunhas das naves que se construíron hai anos están agora interesados en obter outros permisos, xa que queren cambiar o seu uso". Una de las firmas cuyo aterrizaje en Nantes está cada vez más cerca es Vegalsa Eroski, que tiene intención de instalar en el parque empresarial un Cash&Carry que, si no se produce ningún contratiempo, podría abrir sus puertas de cara al próximo verano. También han mostrado interés en la situación del SU 15 representantes de diferentes firmas comerciales de Galicia.

EMERXENCIAS. El Concello de Sanxenxo también quiere comenzar a dar uso cuanto antes a las parcelas de titularidad municipal que hay en este suelo urbanizable. Precisamente, el alcalde, Telmo Martín, mantuvo este martes una reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para tratar diversos temas relacionados con la seguridad en el municipio. En este encuentro, el regidor popular adelantó al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que el Gobierno local está ultimando un proyecto para construir en el polígono de Nantes una nueva sede para el Servizo Municipal de Emerxencias, cuyas instalaciones actuales se encuentran en Adina. La intención del bipartito es habilitar una nave de unos 800 metros cuadrados de extensión, de manera que el cuerpo de seguridad pase a gozar "dunhas instalacións moito máis modernas e operativas", que incluirán un parque cubierto para vehículos y material, unas oficinas administrativas y un área de descanso para las guardias. Cabe recordar que la Administración autonómica entregó recientemente a Emerxencias de Sanxenxo una nueva moto acuática y un furgón.

Por otra parte, la organización del Maestral Music Festival expresó el martes su deseo de "permanecer al margen de polémicas de índole política", después de que agrupaciones como el PSOE o Xuntos Por Sanxenxo, el partido fundado por la exalcaldesa Catalina González, pusiesen en tela de juicio los beneficios de que este evento se desarrolle en Nantes en pleno cénit de la temporada estival. Los impulsores solicitan que la cita no cobre protagonismo durante la campaña electoral, "máxime cuando acabamos de ver la luz y todavía no hemos tenido el tiempo necesario para explicar los detalles de una iniciativa que a buen seguro será muy beneficiosa para los vecinos".

Los organizadores anuncian que invitarán a los comerciantes y hosteleros locales a ofrecer en el recinto "cualquier servicio ajeno a los conciertos musicales previstos". En este sentido, el Maestral Music Festival deja claro que "no explotaremos directamente ninguna de las actividades de hostelería previstas". Así pues, el evento aspira a convertirse en "una oportunidad" para los profesionales del sector. La organización deja claro que las autoridades están pasando revista en términos de seguridad, acústica, servicios, actividades, competencia y horarios.

Seguridad. Oficina móvil para la Policía Local
Durante el encuentro del martes, Alfonso Rueda y Telmo Martín hablaron sobre la posibilidad de dotar a la Policía Local de una oficina móvil. Se trata de un vehículo en el que se podrían realizar diferentes tareas, como la tramitación de atestados y servir como punto de atención al ciudadano. El valor de este automóvil asciende a unos 100.000 euros aproximadamente.

El alcalde invitó al conselleiro de Vicepresidencia a visitar las actuales dependencias policiales.

Inauguración sin fecha
A día de hoy todavía se desconoce la fecha para el acto de inauguración oficial del polígono de Nantes, según explica la junta de compensación.

Comentarios