Pontevedra y A Lanzada estarán unidas por una de las sendas más largas de Galicia

El presidente de la Xunta anunció ayer una inversión de 17 millones de euros para completar el itinerario hasta la capital que sumará 28,5 km
Visita del presidente de la Xunta, entre otras autoridades, a la senda peatonal de la PO-308 de A Lanzada. GONZALO GARCÍA
photo_camera Visita del presidente de la Xunta, entre otras autoridades, a la senda peatonal de la PO-308 de A Lanzada. GONZALO GARCÍA

Ir desde Pontevedra hasta la playa de A Lanzada caminando o en bicicleta a través de una senda continua apartada del asfalto será posible en un futuro cercano. Así lo aseguró este viernes el presidente de la Xunta en su visita a la senda peatonal y ciclista que transcurre paralela a la PO-308 en la parroquia sanxenxina de Noalla.

"Queremos hoxe comprometernos a que toda esa estrada que é unha das que teñen maior inseguridade se converta nunha das estradas con maior seguridade de Galicia", manifestó Feijóo.

El tramo que el titular autonómico recorrió junto a las conselleiras de Infraestruturas, Éthel Vázquez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, forma parte de un proyecto integral sobre la carretera que une la capital con Poio y Sanxenxo y que contará con una inversión de 17 millones de euros, que permitirá completar el itinerario hasta el arenal de A Lanzada. Esta actuación supondrá además la eliminación de los tramos que concentran mayor número de accidentes de este vial.

La próxima semana se iniciarán los trámites para construir el tramo entre Combarro y Fontenla

Alberto Núñez Feijóo subrayó que la Xunta ha creado hasta 170 kilómetros en los últimos cinco años de sendas integradas en los márgenes de las carreteras. Durante un pequeño recorrido por el tramo que enlaza Portonovo y A Lanzada, de ocho kilómetros, Feijóo destacó la apuesta de la Xunta por una movilidad "máis segura e sustentable", coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

El presidente autonómico se refirió además a esta actuación como ejemplo del compromiso del Gobierno gallego con la puesta en valor de un entorno singular como el de A Lanzada y a la vez con la garantía de máxima seguridad viaria en el conjunto del trayecto.

Pasarela en A Lanzada. GONZALO GARCÍA

COMBARRO-FONTENLA. Una vez las obras están concluidas en el término municipal de Sanxenxo, Feijóo confirmó los avances en las actuaciones previstas a la altura del concello de Poio. El presidente de la Xunta anunció que la próxima semana darán comienzo los trámites para poner en marcha la construcción de un nuevo tramo de esta senda entre Combarro y Fontenla, para la que se invertirá cerca de 1,6 millones de euros y matizó que también en este punto se reforzará la seguridad viaria.

Estos itinerarios peatonales y ciclistas están cofinanciados por la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Pasarela en A Lanzada
La PO-308 nace en A Barca y remata 28,5 kilómetros después en A Lanzada, tras atravesar San Salvador, San Xoán, Combarro y Raxó en Poio, y los cascos urbanos de Sanxenxo y Portonovo. La primera fase se centró en el tramo final del vial, en A Lanzada, con la creación de una pasarela de madera.

Comentarios