Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Pontevedra, con Sanxenxo al frente, sigue a la cabeza del ránking de banderas azules

Izado de la bandera azul de Cabeceira, Lourido
Izado de la bandera azul de Cabeceira, Lourido

Galicia pierde dos reconocimientos con respecto a 2018

Pontevedra, con 55 banderas, volverá a repetir este 2019 como la provincia española con más banderas azules. Y Sanxenxo, con 14, se corona de nuevo como el municipio con más distinciones.

En la provincia, recuperan la bandera los arenales de Samil (Vigo), Loira (Marín) y Panadeira (Sanxenxo), tras quedarse sin él el año pasado. 

Las playas pontevedresas con bandera azulPontevedra

En total, Galicia ha perdido dos banderas con respecto al año anterior y se queda en 107, mientras que España lucirá 24 distintivos menos en sus playas. Se queda en 566 insignias, lo que significa un 4 por ciento menos respecto a las 590 del año pasado, aunque sigue liderando sin interrupción el ránking mundial desde 1987.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles), lo que implica que una de cada cinco playas lucirá este verano la insignia.

Consulta aquí la lista de todas las playas con bandera azul

Galicia sigue segunda
La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

Respecto al número de puertos, se mantiene prácticamente estable con Cataluña a la cabeza (23), Andalucía (17), Baleares (16), Comunidad Valenciana (15), Galicia (12) y Canarias (6). En Lugo, el RC Náutico de Ribadeo se mantiene con su bandera azul pero el de Viveiro la pierde.

En total, la Consellería de Medio Ambiente destaca que Galicia recibe 163 galardones, para arenales, puertos, senderos y aulas-centros de naturaleza. 

En cuanto a las playas, son 55 banderas azules para la provincia de Pontevedra, 38 para A Coruña y 14 para Lugo, a los que se suman 12 en puertos gallegos (frente a los 15 del año pasado). 

La comunidad gallega, mientras, ocupa la primera posición en el número de reconocimientos para senderos azules, con un total de 29, de los cuales los de Praia de Abrela-Punta Socastro (Fuciño do Porco) y la Ruta Montes e Praias en Marín lo reciben por primera vez. 

La Xunta valora que Galicia mantiene su posición en la clasificación estatal con 107 banderas para los arenales de 31 ayuntamientos, a los que se añaden 12 distintivos para puertos deportivos y 15 para centros azules. 

Los municipios a los que corresponde el mayor número de banderas azules para sus playas son Boiro, Arteixo, Oleiros y A Coruña (en la provincia coruñesa); Foz en Lugo y Sanxenxo en Pontevedra, seguido de Vigo, Cangas, Marín y Baiona. 

Abrela (O Vicedo), Samil (Vigo), Loira (Marín) y Panadeira (Sanxenxo) vuelven a obtener este distintivo, que no habían recibido en la pasada edición. 

Pontevedra, con Sanxenxo al frente, sigue a la cabeza del ránking...
Comentarios