Dos portonovesas impulsan retiros de artesanía para "salir de la tecnología"

Olalla Borrego y Claire-Marie Aubert basan la experiencia 'Matinée' en el desarrollo creativo, principalmente orientado al público femenino ►La primera cita será del 6 al 8 de mayo en Meis
Borrego y Aubert con los productos que ellas mismas diseñan, este martes en Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Borrego y Aubert con los productos que ellas mismas diseñan, este martes en Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sus experiencias particulares viviendo en diferentes ciudades del mundo fueron los ingredientes perfectos para alentar su creatividad y reconectar después con las raíces familiares en Portonovo. Olalla Borrego y Claire-Marie Aubert, dos vecinas y artesanas de la villa marinera con historias paralelas y proyectos que beben de la artesanía y la creatividad, se unen ahora para impulsar Matinée Creative Club, un proyecto basado en la convivencia, principalmente entre mujeres, aunque las jornadas también están abiertas al público masculino, para "desarrollar la creatividad, que la gente salga un poco de las redes y la tecnología y volver a conectar con las manos. La meditación también se puede practicar a través del arte, saliendo de la rutina", explica Borrego.

Así, a partir del próximo mes de mayo iniciarán "por toda Galicia" una serie de retiros en diferentes emplazamientos durante varios fines de semana en los que el arte y la artesanía serán los protagonistas. El primero de ellos tendrá lugar entre los días 6 y 8 de mayo, y se celebrará en la casa rural El Abuelo de Arcos (Meis), donde las asistentes podrán disfrutar de cuatro talleres repartidos de viernes a domingo, según las disciplinas que practican las dos alma mater del proyecto. Así, Olalla Borrego dirigirá el primer taller, centrado en los objetos decorativos con resina, en el que enseñará a crear un portavelas mediante la técnica de terrazo y también estará al frente del taller que tendrá lugar el domingo, centrado en la elaboración de joyería. Este campo, precisamente, es su especialidad, ya que la portonovesa cuenta con un taller de joyería artesanal en Adina, llamado Lia B Studio.

 

Por su parte, Claire-Marie Aubert, de origen francés y creadora de la marca Enxebre, dirigirá el taller de creación de velas de soja con aromaterapia y el de creación de una tote bag estampada. La idea, explica Borrego, no solo es centrar las jornadas en los talleres, sino que, "teniendo en cuenta el ambiente del espacio en el que nos encontraremos, las participantes también tendrán tiempo para leer, disfrutar de la gastronomía, la convivencia o relajarse en la piscina de la casa". Los talleres, asegura, "están pensados tanto para que la gente a la que le gusta la artesanía pase un buen rato, como para que puedan aprender a crear este tipo de materiales e incluso profesionalizarse y dedicarse a ello".

El proyecto ya cuenta con su propio perfil en redes sociales, donde las y los interesados podrán informarse de las diferentes jornadas de convivencia que se fijarán en lo sucesivo en todo el territorio gallego, así como contactar con sus impulsoras para realizar la inscripción, a través del perfil de Instagram @matinee_creativeclub.

Además, el próximo 26 de marzo está previsto que se presente la iniciativa mediante la celebración de un taller en horario de mañana al que están invitadas varias influencers y que contará también con sorteos.

"Desde nuestra experiencia como madres, creemos que los retiros podrían ser también un espacio común que compartir con otras madres y mujeres con otras cargas de trabajo"

COLABORACIÓN. Crear un proyecto así, explica Borrego, no fue casualidad. "Yo tenía esto en mente ya de cuando vivía en Escocia y ahora al juntarme con la marca de Claire, que hace textil, hemos ido compartiendo lo que aprendimos a lo largo de los años".

Matinée Creative Club, asegura, es "una forma de hacer también algo diferente en los meses de temporada baja", en los que en el municipio desciende drásticamente el turismo, uno de los motores principales para la economía que gira en torno al sector al que se dedican ambas emprendedoras, como es el de la artesanía.

En este sentido, las jornadas permitirán seguir explorando su oficio, poner experiencias en común y transmitir sus conocimientos. Según explica Borrego, "Desde nuestra experiencia como madres, creemos que los retiros podrían ser también un espacio común que compartir con otras madres y mujeres con otras cargas de trabajo, a las que animamos a abrirse a la experiencia de aprender algo nuevo, de crear y explorar ese lado creativo".

Comentarios