Portonovo evitará las restricciones de tráfico durante las fechas navideñas

El inicio de la construcción del paseo, previsto para el día 28 con los trabajos de replanteo, no generará limitaciones en la circulación de los vehículos hasta después de las fiestas
Infografía de la actuación. DS
photo_camera Infografía de la actuación. DS

Las obras del paseo de Portonovo comenzarán el lunes, día 28, con los trabajos de replanteo y catas de terreno, pero estas tareas no conllevarán restricción alguna en el tráfico vial hasta después de las fiestas de Navidad, anuncia el Concello de Sanxenxo, con el objetivo de que no afecten a una de las campañas de ventas más importante del año.

La actuación dará comienzo en el tramo que discurre entre la rotonda de entronque de la calle Rafael Picó, la carretera de A Lanzada y el vial provincial a Adina, hasta el desvío hacia la calle Areal. La empresa que resultó adjudicataria de la obra, Oresa Construcción y Servicios Globales, ejecutará los trabajos previstos por 2.319.460, euros, un desembolso que supone una baja respecto al presupuesto base de licitación de 9.315. Otro compromiso adquirido por esta firma es una ampliación del plazo de la garantía de cuatro años.

La actuación supondrá una profunda mejora del núcleo comercial de Portonovo. Se centrará en un tramo de 810 metros, y el objetivo es conseguir que en esta vía ganen protagonismo las personas frente a los vehículos, siguiendo la tendencia que se aplica en todos los municipios de la provincia.

El Gobierno local de Sanxenxo justifica esta medida con el objetivo de no entorpecer la campaña de ventas

La empresa delimita en su cronograma tres zonas o fases de actuación. La primera va desde la rotonda de inicio de los trabajos hasta el mercado de abastos; la segunda, desde el mercado hasta el cruce de A Perla, donde está prevista la construcción de una rotonda, mientras que la tercera abarca desde A Perla hasta la nueva rotonda de Canelas.

El Gobierno local adelanta que "las obras tratarán de afectar lo menos posible a vecinos y negocios del entorno, que siempre tendrán el acceso garantizado a pesar de las molestias que pueda generar la obra". También adelanta que, tras el periodo navideño, habilitará un carril único central en el tramo incluido dentro de la primera fase, para garantizar el paso de vehículos de residente o de servicios. Mientras que en las fases segunda y tercera 3 estará el tráfico rodado abierto en todo momento.

El diseño proyectado también incluye la renovación de los servicios, con la instalación de las canalizaciones subterráneas para el cableado de telefonía y la electricidad, que sustituirán los actuales tendidos aéreos, y la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y alumbrado público.