Portonovo rinde homenaje a sus mayores

La Festa da Raia echó este domingo el cierre a su vigésima tercera edición entregando la Raia de Ouro al Club de Jubilados ▶ La última jornada del certamen culinario incluyó nuevos 'showcookings' y la concentración motera Vespa Raiada

Cada año, uno de los momentos más emotivos de la Festa da Raia de Portonovo llega cuando toca entregar la Raia de Ouro, una distinción con la que la organización pretende rendir homenaje a algún vecino, colectivo o personalidad de la propia villa marinera, que destacase por su labor social, cultural o implicación con la localidad. En esta ocasión, tal honor recayó en el Club de Jubilados de Portonovo. El evento gastronómico echó este domingo el cierre sobreponiéndose al mal tiempo (las instalaciones gozaron de una notable afluencia de público, a pesar de la lluvia y del frío) y reconociendo la trayectoria de una entidad que lleva un cuarto de siglo al pie del camión.

El alcalde, Telmo Martín, fue el encargado de hacer entrega del premio, que fue recibido por el actual máximo responsable del club, Antonio Cacabelos. El regidor sanxenxino ensalzó la importancia de los jubilados y pensionistas, que en los últimos años, en muchos casos, han acabado por convertirse en pilares indispensables para sustentar a sus familias, especialmente a aquellas a las que más ha afectado la crisis económica. Además, también alabó "el gran trabajo" que lleva realizando el colectivo de Portonovo desde principios de la década de los 90. A día de hoy, la agrupación, que cuenta con más de 400 socios, es una de las más activas de la villa e impulsa diferentes iniciativas, incluyendo festivales, actuaciones de teatro o sesiones de baile.

Telmo Martín destacó el papel de los jubilados como sostenes de numerosas familias, especialmente en época de crisis

Además de Cacabelos, en representación del club también acudieron sus antiguos dirigentes, José Domínguez Martínez, Mario González Pombo, Joaquina Iglesias Alarcón y Manuel Bea Silva (quien, curiosamente, ya sabe lo que es ganar la Raia de Ouro, título que le fue otorgado hace más de una década). El actual máximo responsable aseguró que el reconocimiento de la entidad "es gracias al trabajo de todos, ya que somos muchos socios" y dejó claro que "las personas mayores nunca son una carga a la que haya que dejar de lado".

A la cita no faltaron, además de los directivos actuales del club, antiguos presidentes de la entidad local

La jornada se completó con otras actividades, como la subasta de fotografías que se mantuvieron expuestas durante todo el fin de semana en la lonja

Además de este acto, la jornada dominical estuvo marcada por el elevado número de raciones despachadas y por el showcooking realizado por Carmen Lima, excocinera de profesión y una de las pioneras a la hora de impulsar la primera edición de la Festa da Raia de Portonovo.

VESPA RAIADA. Las inclemencias meteorológicas sí afectaron a la Vespa Raiada. Con todo, varios amantes de estos ciclomotres no dudaron en desafiar al mal tiempo a la hora de presentarse en Portonovo con sus vehículos. El broche de oro a la vigésima tercera edición del evento gastronómico lo pusieron un espectáculo musical que corrió a cargo del colectivo La Pistola del Manco.

Anteriormente, se procedió a la subasta de las fotografías expuestas en la muestra Portonovo e o mar. La recaudación conseguida se destinará específicamente a fines benéficos.

Comentarios