Portos descarta rebajar las tasas para los amarres de jubilados en O Chasco

El ente autonómico recuerda que las tarifas fueron aprobadas en el Parlamento y que "son las mismas para todos"

Embarcaciones en la dársena de Portonovo. DAVID FREIRE
photo_camera Embarcaciones en la dársena de Portonovo. DAVID FREIRE

Portos de Galicia no se plantea efectuar una rebaja de las cuotas que afectan a los marineros jubilados que utilizan habitualmente el pantalán de O Chasco, situado en el muelle de Portonovo. El departamento presidido por José Juan Durán es tajante a la hora de dar respuesta a las quejas emitidas hace unos días por la Asociación Sétima Lista Elmo, cuya directiva tildó de "abusivas" las tarifas fijadas por la Administración autonómica.

El ente dependiente de la Consellería do Mar alega que las cuantías "son iguales para todos" y recuerda que el precio viene determinado por la Lei de Tasas, "que fue aprobada en el Parlamento de Galicia". 'Elmo' expresó sus quejas tras la celebración de una asamblea, en la que también estuvieron presentes representantes de la Federación Galega de Embarcacións de Sétima Lista (Fegasel). "En este momento, los amarres tienen un coste demasiado alto como para que puedan ser asumidos por la inmensa mayoría de los jubilados del mar", advierten los responsables de la agrupación, que cuenta en sus reivindicaciones con el apoyo de otros colectivos, como la Asociación Cultural Amigos da Dorna, con la que comparten el uso del pantalán de O Chasco. "Os mariñeiros retirados deberían contar cunhas taxas adaptadas á súa dobre condición de ex-mariñeiros e pensionistas", opinan los dirigentes de la agrupación de embarcaciones tradicionales.

SERVICIOS A MAYORES. La Asociación Sétima Lista Elmo también expresó su malestar por el estado en el que se encuentra el pantalán. "Está en muy malas condiciones", aseguran los usuarios, que también echan en falta servicios como el abastecimiento de agua y luz.

Sobre esta cuestión, Portos de Galicia recuerda que la zona de los amarres fue escenario recientemente de una importante reforma, por lo que se encuentra en condiciones más que óptimas. Sobre la dotación de las prestaciones a las que hacen mención los marineros jubilados, el departamento autonómico afirma que no tiene constancia de que se haya realizado ninguna petición oficial. En todo caso, advierte de que "la instalación de esos servicios conllevaría una inversión extra que tendría que cobrarse a mayores, puesto que no estamos hablando de la reparación de unos desperfectos".

'Elmo' también se queja de que las bonificaciones "son muy restrictivas".

Comentarios