Un positivo en otro colegio de Sanxenxo hace saltar las alarmas

El CEIP Cruceiro de Vilalonga es el tercero en dos días en el municipio en el que se aplican las medidas de prevención anticovid por casos activos o por contactos estrechos
La zona exterior del CEIP O Cruceiro de Vilalonga. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera La zona exterior del CEIP O Cruceiro de Vilalonga. DAVID FREIRE (ADP)

Un nuevo caso positivo por coronavirus en la comunidad educativa de Sanxenxo ha hecho que salten las alarmas en la localidad sanxenxino, después del detectado a principios de semana en otro centro del municipio. En esta ocasión se trata de una alumna de cuatro años de infantil del CEIP O Cruceiro de Vilalonga, que tuvo que activar el protocolo anticovid.

Mientras que el primer caso positivo en un centro educativo de la localidad surgió de la sintomatología de la alumna, esta vez a la estudiante del colegio de Vilalonga se le practicó una PCR dentro de las pruebas de rastreo tras confirmarse el contagio de un familiar directo. Finalmente el test resultó positivo.

La pequeña ya no acudió el pasado lunes al colegio y a última hora de la mañana de este martes la familia recibió el resultado y lo puso en conocimiento del centro escolar. La dirección del colegio contactó de inmediato con las familias del resto de alumnos de la clase y de los docentes para poner en marcha el protocolo educativo y sanitario que requiere este tipo de casos.

Se trata del tercer centro escolar de Sanxenxo donde, en apenas dos días, se aplican las medidas de prevención por casos de covid-19 o por contactos estrechos.

El primero de ellos fue el CEIP Magaláns, en Dorrón, donde el caso positivo detectado en una de sus alumnas obligó al centro a activar el protocolo anticovid.

La medida también se extendió posteriormente a la Escuela Infantil de O Revel, por el contacto familiar de la niña con dos alumnas de la guardería municipal.

Las dos menores ya no acudieron el lunes a la guardería y, tras la confirmación del positivo –ya que el caso de Magaláns empezó con sintomatología–, se les practicarán las pruebas PCR. La dirección ya había comunicado al resto de las familias de estas dos aulas la situación y las medidas a seguir.

Vilaboa. Once niños de la Galiña Azul, en cuarentena
El positivo por covid-19 en una alumna de la escuela infantil Galiña Azul de Vilaboa ha obligado finalmente a poner en cuarentena a once niños y niñas, compañeros de la afectada, y a dos de sus educadoras. Cabe recordar que el caso positivo se detectó dentro del grupo de alumnos de dos a tres años.

La familia de la menor informó del positivo el pasado domingo y, como recoge el protocolo aprobado por la pandemia, las autoridades sanitarias han puesto en cuarentena a todos los niños y educadores que estuvieron en contacto con ella.

Además, antes del regreso del resto de niños a la escuela se han efectuado tareas de limpieza y desinfección de todos sus espacios.

Sanidade realizará pruebas PCR a los menores y al personal de la escuela que, por el momento mantiene su actividad al haberse detectado el positivo fuera del centro.

Comentarios