sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

"Cun pouco de sorte pode que se lembren de Bordóns nas vindeiras eleccións"

Camión accidentado
Camión accidentado
La Asociación Cultural San Pedro critica la falta de actuaciones previstas para la parroquia en el Presupuesto de 2020 e insiste en la necesidad de ampliar el el actual campo de fiestas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), a 1 de enero de 2018 la parroquia de Bordóns contaba apenas con 599 habitantes, siendo la menos poblada de Sanxenxo. Sin embargo, este hecho no le impide acoger durante el año iniciativas de lo más llamativas, como la Festa Labrega o la Festa da Cacheira, así como presumir de un patrimonio histórico y medioambiental más que notable, representado, por ejemplo, en su senda fluvial, que incluye varios molinos.

La Asociación Cultural San Pedro lleva años esforzándose en promocionar y poner en valor estas cualidades, además de asumir la organización de varios eventos de carácter lúdico. Es por ello por lo que el colectivo presidido por Esteban Miniño muestra su malestar por la ausencia de actuaciones previstas para desarrollar en Bordóns que contempla el Presupuesto de 2020, que el Gobierno municipal quiere aprobar en la próxima sesión plenaria ordinaria, fijada para el 25 de noviembre.

"Gustaríanos felicitar aos afortunados", expresa, tirando de ironía, el máximo responsable de la asociación, que ve con preocupación cómo en otras parroquias el Concello tiene previsto poner en marcha obras de gran importancia, como la ampliación del campo de fiestas de Dorrón (con un presupuesto de 200.000 euros). "É unha mágoa que o señor alcalde e o seu equipo de Goberno se volvan esquecer por enésima vez de Bordóns. Cun pouco de sorte, pode que se lembren de nós nas vindeiras eleccións municipais", critica, a la vez que recuerda que "aquí temos unha serie de necesidades igual ou máis importantes que as de outras localidades. Bordóns existe, aínda que non haxa tantos votantes coma noutras parroquias", puntualiza.

"Aínda que somos a parroquia máis pequena celebramos moitos eventos; como mínimo que nos dean un espazo para facelos"

Precisamente, una de las demandas históricas de la Asociación Cultural San Pedro es la construcción de un campo de fiestas más amplio. "Traemos orquestras e grupos importantes que veñen con grandes camións e tráilers e teñen que facer un esforzo moi importante para poder tocar nun terreo prestado", señala Miniño, recordando que en el recinto del que disponen actualmente ya se ha quedado "encajado" algún vehículo en diferentes ocasiones (la última, en 2018), debido a las reducidas dimensiones de la parcela. "Aínda que sexamos unha das parroquias máis pequenas de Sanxenxo levamos a cabo moitos eventos, polo que, como mínimo, o Concello debería obsequiarnos cun lugar axeitado para estas celebracións", señala el dirigente vecinal.

Con respecto a la senda de los molinos, Esteban Miniño recuerda que estos fueron restaurados en su día por la Mancomunidade do Salnés, por lo que insta al Ayuntamiento a que asuma el mantenimiento del paseo. "Queremos pensar que dentro da achega que se vai empregar en saneamiento do rural estea incluída a instalación dos sumidoiros que se lle prometeu no seu día aos veciños de Bordóns, concretamente nos lugares de O Sear e Fontebuxanda", advierte el presidente de la Asociación Cultural San Pedro.

"Cun pouco de sorte pode que se lembren de Bordóns nas vindeiras...
Comentarios