El PP abandona la Mancomunidade y recurrirá los acuerdos que adopte

Los representantes del partido de la gaviota no tomarán posesión de sus puestos porque consideran que la convocatoria del Pleno constitutivo, que se celebrará el día 16, es ilegal
Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova
photo_camera Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova. AEP

Los representantes del Partido Popular (PP) en la Mancomunidade do Salnés que fueron elegidos en las sesiones plenarias celebrado en los nueve concellos que están representados en la misma no asistirán al Pleno de toma de posesión, constitución de esta institución y elección de su presidente, que está convocada para el día 16 en Exposalnés de Cambados, a las 20.30 horas.

La decisión fue anunciada por su presidente en funciones y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el portavoz del PP en la Mancomunidade, Luis Aragunde, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial vilanovesa en la que también estuvo presente el diputado provincial Javier Tourís.

Durán explicó que el acuerdo fue adoptado en una reunión celebrada en Pontevedra el día 13 a la que acudieron los representantes de todos los concellos. El argumento para justificar esta determinación es el que le hicieron llegar al PP desde su gabinete jurídico, que considera ilegal la convocatoria del Pleno.

El presidente en funciones recordó que este paso fue dado por la secretaria de la Mancomunidade a petición de los representantes del PSOE, pero la decisión excede de sus competencias porque solo puede hacerlo por motivos de urgencia, peor nunca cuando lo que se tiene que abordar es la constitución de la directiva.

Hay dos referencias recientes en este capítulo, recordó Durán. En una fue necesario aplazar el Pleno porque el Concello de Sanxenxo no había nombrado a sus representantes, y en otro la razón fue porque el de Vilagarcía no había realizado este trámite.

Gonzalo Durán y Luis Aragunde acusan al PSOE de romper el consenso para hacerse con el poder en la institución comarcal

Además de considerar ilegales todos los acuerdos que se adopten en la sesión que tendrá lugar el lunes, el presidente en funciones agregó que también carecerán de legalidad los que reciban luz verde desde entonces. Por este motivo, anunció que el PP recurrirá la vía administrativa y judicial para restituir la legalidad y advirtió de las consecuencias económicas e incluso de carácter penal que podría acarrear lo que acontezca en el futuro.

Tanto Durán como Aragunde utilizaron la misma expresión para calificar la situación: "Es un día triste". El vilanovés lamentó que se hubiese producido "una fractura" de la que responsabiliza a los representantes socialistas. "Contamos siempre con el PSOE para todo, pero vieron que podía alcanzar el poder, rompieron el consenso", agregó, además de recordar que el recurso contencioso administrativo presentado contra el nombramiento de los representantes de Meaño fue admitido a trámite y está sin resolver.

Aragunde interpreta que lo que está sucediendo "é unha obra de teatro" en la que involucra al PSOE y a los partidos que "quixeron colaborar neste enredo". En su intervención criticó a la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal (PSOE), de la que dijo que se desentendió de la Mancomunidade y ahora mantiene que su función se limitó a ser un instrumento de los intereses de Gonzalo Durán y de Vilanova.

"Hai que xogar limpo", dijo en referencia a los socialistas, a los que acusó de usar "a marrullería" para conseguir sus objetivos. Los representantes del PP anunciaron que los proyectos en el apartado turístico no se verán frenados pro esta controversia y el alcalde de Vilanova apuntó que sigue trabajando conjuntamente con otros concellos de la comarca en el desarrollo de varias iniciativas en este y en otros apartados.

Comentarios