El PP aprueba las cuentas con la expropiación de As Cunchas como foco de confrontación

PSOE, BNG y Ciudadanos se postularon en contra de la partida, que ascenderá a algo más de 36 milloones de euros y que el Gobierno local califica como un Presupuesto "ajustado a la realidad"
Asistentes al Pleno ordinario celebrado en la Casa Consistorial. JAVI CASAL
photo_camera Asistentes al Pleno ordinario celebrado en la Casa Consistorial. JAVI CASAL

Los votos en contra de toda la oposición no impidieron al Partido Popular aprobar su cuarto Presupuesto desde que Telmo Martín retomó el bastón de mando a mediados de 2017. Su mayoría absoluta resultó suficiente para sacar adelante una partida algo más baja que la actual (36,1 millones de euros, por los más de 39 de 2019) y que, mientras que el Gobierno local lo considera "ajustado a la realidad", Ciudadanos, PSOE y BNG destacan numerosas lagunas, siendo una de las más graves, a su juicio, la ausencia de medidas para hacer frente el pago de la sentencia por la expropiación de la finca de As Cunchas (superior a los tres millones de euros, más intereses).

Paula Martínez, la edil de Facenda, fue la primera en defender las cuentas (posteriormente, respaldarían su labor tanto la portavoz del PP, María Deza, como el alcalde, Telmo Martín). Martínez enumeró los puntos fuertes del Presupuesto, entre los que destacó un apartado de inversiones por valor de más de tres millones de euros, para llevar a cabo diferentes actuaciones, así como la rebaja del valor impositivo del IBI al mínimo que marca la ley (0.40), la congelación de tasas o la rebaja del impuesto de recogida de basura en un 4,17%.

"Sanxenxo tendrá la presión más baja de los municipios del entorno", aseguró. Sin embargo, estos argumentos no convencieron a la oposición. Mientras que la socialista Ainhoa Fervenza tildó la partida de "una manera de tapar goteras", Sandra Fernández (BNG) fue la primera en preguntar de qué manera tenía previsto pagar el Concello la sentencia de As Cunchas a la familia Rocafort.

La portavoz del Gobierno local insistió en que a día de hoy la Justicia aún no se ha pronunciado sobre si la expropiación debe incluir los viales de la zona

Paula Martínez contraatacó anunciando que se pedirá un préstamo, además de incluir una partida de 400.000 euros para hacer frente a los intereses, cuya cuantía total no se conocerá hasta que no finalice el litigio judicial.

DEUDA. La deuda fue otro tema de debate. La portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, recordó que "cuando Telmo Martín llegó por primera vez a la Alcaldía, el endeudamiento de Sanxenxo era cero. En 2007, cuando se fue, lo dejó en 12 millones, que nos llevaron al Plan de Ajuste". Lejos de creer que la deuda se reducirá, como aseguraron tanto Martínez como Deza (que prevén que en 2022 se amortice por completo), Rodríguez auguró que "la sentencia de la familia Rocafort provocará que aumente".

La situación de la parcela de As Cunchas fue otro asunto "caliente". La portavoz del Gobierno local insistió en que a día de hoy la Justicia aún no se ha pronunciado sobre si la expropiación debe incluir los viales de la zona, que el Concello asegura que son públicos.

Pero si hubo alguien que fue vehemente a la hora de defender el Presupuesto fue Telmo Martín. "Este Orzamento cumpre a lei e os proxectos que se contemplan nel vanse levar a cabo", garantizó. Su promesa no fue algo baladí, ya que la formuló ante un abarrotado salón de Plenos, al que acudieron numerosos miembros de la Comisión de Festas de Gondar. Y es que la situación del local social fue otro de los puntos estrella del debate.

Sobre este tema, Martín insistió en que el Concello no puede actuar mientras no disponga de los terrenos, que deberán ser cedidos por la propia agrupación. El regidor recordó que está pendiente de completarse un trámite en el Catastro indispensable para desbloquear el proceso. "Confío en que na primavera de 2021 as novas instalacións xa se poidan utilizar", auguró, a la vez que se mostró convencido de que la licitación y las obras podrían comenzar a lo largo del segundo semestre del próximo año.

La sesión no estuvo exenta de alguna que otra anécdota. La más llamativa fue la necesidad de retirar del orden del día la aprobación de la ordenanza de convivencia, al no disponer todos los miembros de la Corporación de la documentación completa. La de terrazas se aprobó con los votos en contra del BNG y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos

Comentarios