El PP de A Illa apoya al cabeza de lista condenado por violencia machista

El PSOE le reclama que se deje de "insinuacións absurdas" y el BNG advierte de que otro candidato de los populares podría convertirse en alcalde con el apoyo de Matías Cañón
Imagen de la candidatura que presentan los populares a las elecciones municipales en el municipio isleño. FACEBOOK
photo_camera Imagen de la candidatura que presentan los populares a las elecciones municipales en el municipio isleño. FACEBOOK

El Partido Popular (PP) de A Illa de Arousa y los componentes de la candidatura que presenta a las elecciones municipales hicieron público su respaldo al alcaldable, Matías González Cañón, después de trascender que fue condenado por agredir a su expareja en 2011.

Todos se rebelan contra la dirección provincial, que le solicitó que dejase la lista, una petición a la que se negó el número uno, que no pertenece al partido. Arropado por sus compañeros, difundió un vídeo en el que dice ser "vítima dun ataque oportunista" que atribuye a sus rivales políticos.

El candidato fue condenado en 2011 por una agresión a una expareja a una pena de 25 jornadas de trabajos en favor de la comunidad, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante nueve meses y prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima en el mismo periodo. También a una multa que rozaba los 80 euros.

Matías Cañón expresa su "absoluta repulsa a calquera acto de violencia machista", y subraya que le duele "de todo corazón" que se "volva sacar un tema" por el que sostiene que ya pagó "inxustamente" hace 12 años. "Non vou dar un paso atrás", señaló.

"Sorte que neste pobo coñecémonos todos e sabemos quen é quen", además de reiterar su condena a cualquier acto de violencia y su respaldo "á xente que, de verdade, sufre casos de violencia de xénero".

El PSdeG-PSOE, la candidatura liderada por Luis Arosa, instó al PP a que resuelva sus problemas "sen mesturarnos en cousas que nin teñen que ver con nós, nin sobre as que queremos facer ningunha declaración".

"Estamos absolutamente ocupados/as en facer campaña electoral porque nos tomamos moi en serio este proceso", agrega el partido del puño y la rosa, "para explicar as nosas propostas e todo o que levamos feito e o que queremos facer".

El PSOE responde que "non temos nada que ver coa publicación sobre as últimas novas sobre o seu candidato", por lo que reclama a Matías Cañón y a su partido "que cesen no seu intento de botar balóns fóra. Xa basta de insinuacións absurdas".

El BNG considera "indigno e inadmisible" que pueda figurar en una candidatura, y considera "insuficiente" el comunicado del PP, porque advierte de que otro hipotético candidato a alcalde de este partido podría recibir el apoyo "da persoa en cuestión".