El PP pierde cerca de 1.000 votos, pero evita el 'sorpasso' en Sanxenxo

Los socialistas recortan distancias de forma considerable con los populares ►Estos fueron los resultados en Vilagarcía, O Grove, Meis y A Illa de Arousa

Vecinos ejerciendo su derecho a voto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vecinos ejerciendo su derecho a voto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sin llegar al sorpasso, pero equilibrando la balanza de manera notable. Esta es una de las conclusiones que pueden extraer el PSOE de los resultados obtenidos en la noche electoral de este domingo en Sanxenxo. Aunque el partido de la rosa y el puño no logró el vuelco que sí alcanzó en otros municipios de España, la agrupación socialista ha conseguido recortar distancia con el Partido Popular de forma notable. El PP se confirmó, una vez más, como la fuerza más votada, pero, además de perder casi un millar de votos con respecto a los comicios generales de 2016 (pasó de 4.220 a 3.390), ve cómo su rival histórico se le acerca considerablemente. El PSOE rozó los 2.100 apoyos, lo que se traduce en un 28,28% de respaldos, diez puntos más de los correspondientes a las elecciones de hace tres años, cuando se quedó en un 18,5 % (1.778 papeletas).

La tendencia a nivel nacional en lo que a aumento de participación se refiere también se cumplió en Sanxenxo, donde ejercieron su derecho a voto el 72,5% de los vecinos llamados a las urnas, cinco puntos más que en 2016. Ciudadanos es otro de los partidos que puede presumir de haber aumentado el número de votos en la villa turística. Si en 2016 hubo de conformarse con 939 respaldos (menos de un 10% de apoyos), en esta ocasión se disparó hasta los 1.195, su mejor resultado histórico, ya que en 2015 se quedó en 1.006. Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se volvió a quedar en un registro muy modesto con 455 votos. Eso sí, en este caso al menos logró superar los paupérrimos 290 respaldos con los que se tuvo que conformar en la noche electoral del 26 de junio de hace tres años.

La irrupción de Vox también se ha dejado notar con fuerza en la capital turística de la comarca de O Salnés. En su primera puesta en escena en las urnas, la agrupación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal superó el medio millar de votos (537 concretamente), lo que le vale para sobrepasar a agrupaciones como el BNG. Por su parte, Unidas Podemos logró mantener el tipo, consolidándose como tercera fuerza política. Eso sí, el partido dirigido por Pablo Iglesias sufrió una notable recesión con respecto a 2016.

►Vilagarcía
Vox se estrena con más de 1.000 votos en medio del resurgir de la izquierda y de la caída del PP

La fulgurante aparición de Vox en el panorama político se representó perfectamente en Vilagarcía, donde un nutrido grupo de votantes de derecha optaron por darle su apoyo a la formación de Santiago Abascal. Gracias a esto, Vox se estrenó en la localidad arousana con 1.108 votos, algo que presumiblemente le pasó factura al Partido Popular, que acabó sobrepasado por el PSOE de manera incontestable. De los 7.688 apoyos obtenidos en 2016 (más incluso que en 2015, cuando se quedó en 7.026), los populares pasaron a algo más de 5.000, quedándose como segunda fuerza política.

Por su parte, la agrupación de Pedro Sánchez retoma el vuelo con 7.343 papeletas sumadas y un 33,7% de votos conseguidos, cifras ganadoras que suelen darse en Vilagarcía en los comicios municipales, pero no tan a menudo en las elecciones generales. También es destacable la recuperación del BNG. Mientras que en buena parte de O Salnés los nacionalistas perdían comba, llegando, en muchos casos, a ser superados por VOX, en la villa vilagarciana lograron mantener el tipo, al sumar 1.179 respaldos. Se trata de un resultado importante, ya que equivale a más del doble conseguido en la convocatoria de hace tres años, cuando tuvieron que conformarse con 555. En aquel entonces, el retroceso con respecto a 2015 había sido duro (928 votos).

UNIDAS PODEMOS. La tercera fuerza política en Vilagarcía de Arousa es Unidas Podemos, que superó con holgura a Ciudadanos. Mientras que los primeros alcanzaron los 3.590 votos, mientras que la formación naranja se quedó en 2.690 apoyos.

Eso sí, el partido citizen puede presumir de haber crecido en más de 500 votos con respecto a la convocatoria anterior.

▶O Grove
Triunfo sin paliativos del PSOE en el municipio meco

El PSOE mejoró notablemente sus resultados en O Grove, lo que le valió para revertir el escenario electoral de 2016, pasando a convertirse en la fuerza más votada, con mucha diferencia. Los socialistas obtuvieron 2.118 votos, por 1.3116 respaldos correspondientes a hace tres años.

Su crecimiento es casi proporcional a la caída del Partido Popular, que pasa a ser la segunda opción en la localidad meca, con 1.324 votos, lejos de los más de 1.900 conseguidos en la última convocatoria para las generales.

▶Meis
Una garantía popular a pesar de la pérdida de votos

El batacazo general del Partido Popular tuvo menos efecto en algunos de los municipios de O Salnés en los que continúa siendo la gran referencia política. Un buen ejemplo es Meis, donde los populares, a pesar de sufrir un retroceso de más de 300 votos, siguen por delante del PSOE, con 1.126 papeletas.

El PSOE, eso sí, logró un crecimiento notable, llegando a los 914 respaldos. Muy lejos se sitúa Unidas Podemos como tercera alternativa, superando a Ciudadanos, Bloque Nacionalista Galego y Vox.

▶A Illa de Arousa
El bastión en el que los socialistas marcan todavía más distancia

Que el PSOE sea la opción más respaldada por los votantes en A Illa de Arousa no es ninguna novedad. No obstante, resultan llamativos los datos conseguidos este domingo, en los que los socialistas superaron con holgura el 41% de los votos (1.395 concretamente). Esto supone más del doble de los respaldos del PP, que se quedó en 637. El BNG, por su parte, subió en casi un 5% con respecto a 2016.

Con respecto a la participación, esta se situó en más de un 81%.

Comentarios